lunes, 6 de abril de 2015

EL TRABAJO PRODUCTIVO COMO GENERADOR DE RIQUEZA EN LA SOCIEDAD





Por: Jorge Alberto  Padilla Casilimas[1]

Palabras Claves: División  del  trabajo, trabajo productivo, Hombre, sociedad.  
Desde  la caída del imperio romano la política de Europa ha sido favorable a las Artes, Manufacturas, Comercio e industria rustica (agricultura), generando un contexto para que Adam  Smith[2] realice una teoría, con los principios de  la ciencia  es decir, creando un sistema ordenado por principios,  demostrados por causas, y comparados con  efectos  palpables. Dando  a  conocer  que el principio  universal de  la riqueza es el trabajo productivo del hombre.   En los tres  primeros capítulos del tomo I del libro investigación de  la  naturaleza  y causa de  las riquezas de las  naciones[3], que es el que se  toma como  base para  la realización  de este ensayo, se evidencian  algunos elementos que  permiten entender el porqué  del  adelantamiento de  una nación sobre otra, en base al  perfeccionamiento de  las  facultades  productivas del trabajo y  del orden  natural con el que se  distribuye su  producto entre la sociedad. 

Conociendo que el principio universal  de  la riqueza es el trabajo productivo del hombre,  sin importar             si  dicho  hombre pertenece a la clase  más abatida, si es frugal  e industrioso, podrá gozar  de mayor cantidad de  provisiones necesarias y útiles, desarrollando  pericias y destrezas permitiendo  un  adelantamiento de  las  facultades  productivas del  trabajo para sí y para  la sociedad. Siendo  esta  una causa de  la división del  trabajo. Con la juiciosa combinación de las diferentes operaciones se  pueden hacer  o fabricar más  elementos o productos,  separados en   operaciones y oficios,  es decir,  El trabajo  se reparte entre  muchas  manos; aumentando el nivel de productividad, un ejemplo clásico es el de los alfileres, ya que no es  lo mismo si un  solo individuo  hace  todas  las  operaciones a que cinco hagan  una  sola  operación, siguiendo  el ejemplo  de la fábrica de alfileres, mientras  uno tira el metal,  otro lo  endereza, el otro lo corta, el cuarto lo  afila  y  el quinto lo prepara para ponerle  la cabeza,  aumentando así  el nivel de  alfileres hechos por unidad de tiempo. Consecuencia de esto  es  que  el individuo perfecciona destrezas, se ahorro el tiempo que comúnmente se pierde de pasar de una operación  a otra y madura la Invención de maquinas que facilitan y abrevian el trabajo,  habilitando a  un hombre para  hacer el trabajo de  muchos; si cada miembro  se especializa en alguna labor, y las  perfecciona,  la sociedad se despliega hacia un aumento considerable de  la producción y el desarrollo.  


El hombre de una sociedad civilizada se ve siempre obligado a cooperar y a la concurrencia con la  multitud,  pues  no se acude  a  la humanidad, sino  al amor propio de cada individuo al cambiar toda aquella parte de trabajo propio que excede del trabajo ajeno, y que al otro le hace la falta,  esto   estimula  al hombre para aplicarse a una ocupación  en particular. Cada hombre tiende a  canjear por sí y para si todo  lo necesario y útil para su sustento, de lo contrario todos  hubieran tenido el mismo nivel obligaciones  y labores que no hubiera  podido diferenciar labores que dan motivo ahora  para una variedad tan grande de genios y de talentos como se  nota en los  hombres.
El poder  permutativo  es  lo que  motiva  la división  del trabajo, siempre y cuando el  mercado publico se dé  un tamaño  considerable, pues de  lo contrario nadie se animaría enteramente a un  empleo o labor, por falta de  disposición para  intercambiar y permutar bienes. 


Se puede entender  que el trabajo  productivo de  la sociedad  motivado por un espacio naturalmente establecido por el raciocinio e  ingenio persuasivo del hombre para  intercambiar cosas,  motiva  a los actores de la sociedad a especializarse en alguna  actividad o labor,  intercambiando el  excedente de su trabajo, generando un  valor en sí  de su actividad y  aumentando  el nivel de  participación de cosas por permutar en  un  sistema social propio  del hombre, en busca de  la satisfacción de  las necesidades por medio  de las cosas permitiendo un  desarrollo y creciendo de  la sociedad en general.  Dicha especialización hace que el hombre  innove su labor u oficio, al aumentar la producción e  intercambio  en  una sociedad,  haciendo que un país  crezca,  siendo el determinante  principal de  la causa de  las riquezas de  las naciones. 








[1] Tecnólogo en Distribución física Internacional, Estudiante de  la facultad de  Ciencias Económicas  de  la Universidad del atlántico,  adscrito  al programa de Economía,  cursando  quinto  semestre.
[2]   Adam Smith Douglas Jr. nació en Kirkcaldy (Escocia), el año 1723 fallece en 1790,  fue un Doctor en leyes  y docente de  filosofía  moral.  Enfocado en estudio  de  la economía  y la filosofía. 
[3] La riqueza de las naciones, es la obra más célebre de Adam Smith. Publicado en el 9 de marzo de 1776, es considerado el primer libro moderno de economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario