El Transporte Internacional es
uno de los aspectos más relevantes que deben conocer los operadores del
comercio exterior, debido a la incidencia que tiene en cuanto a costos y a los
riesgos que representa en el traslado de una mercancía.
Al momento de seleccionar el medio de transporte, se debe tener en cuenta la
naturaleza de la mercadería a movilizar, el empaque y embalaje, la urgencia en
el envío de la misma, el grado de manipulación que va a tener dicha carga y la
disponibilidad del medio de transporte elegido.
Son
conocidos con el nombre de multipropósito, porque pueden transportar diversas
tipos de mercancías, carga general, a granel, contenedores e incluso pueden
llevar algún pequeño tanque.
Normalmente llevan grúas en el centro para su propia carga y descarga, Hay
buques que deben transportar cargas especiales que por su tamaño o peso no
pueden transportarse en buques de carga general. Para estos casos, los buques
tienen dispuestas las grúas en los laterales para dejar una cubierta abierta en
su totalidad.
Graneleros(BulkCarriers)
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Los
buques graneleros manipulan todo tipo de materias primas: granos,
fertilizantes, cemento, mineral de hierro, cloruro de sodio y madera, etc. Los
granos representan alrededor del 4% del transporte internacional de sólidos. La
mayor parte de los sólidos corresponde a carga de origen mineral.
Los buques más usados en fletes graneleros son:
1. Buques Capsize: son los buques de mayor capacidad dentro de los usados en el
transporte de granos. Capacidad de carga de 110.000 t en 45/50 pies de calado.
Suman el 9% de la flota mundial.
2. Buques Panamax: tienen una capacidad de carga de 60.000 toneladas en 40/42
pies de calado y suman el 19% de la flota mundial.
3. Buques Handymax: su capacidad de carga promedio es de 37.000 t en 30/35 pies
de calado. Representan el 24% de la flota mundial.
4. Buques Handysize: de menor porte que los Handymax, tienen una capacidad de
carga de 30.000 t. Representan el 48% de la flota mundial.
Buques especializados para el transporte de bienes perecederos y/o de condiciones especiales que deben permanecer en bodegas refrigeradas. Dependiendo del tipo de carga, la temperatura puede estar entre los 12ºC hasta los -15ºC y -30ºC. Su capacidad oscila entre 100 y 600 mil pies cúbicos.
Se caracterizan exteriormente por tener una cubierta con unas casetas que sobresalen de ésta y varias grúas que se encargarán de mover la mercancía de las bodegas. Normalmente van pintados en color blanco (por la reflexión de los rayos del sol y no absorción de temperatura) como ayuda a mantener las bajas temperaturas.
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Gasero
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Son buques
de transporte de gas Natural o gas licuado. Son muy sofisticados interiormente
y de una alta tecnología que se traduce en un alto costo de construcción. Hay
dos tipos de gaseros. Los LNG (liquified Natural Gas) y los LPG. La diferencia
estriba en que los primeros transportan el gas en estado líquido a temperaturas
de hasta -170 ºC y los segundos a -50º C y a una presión de 18 Kg/cm2.
Se identifican rápidamente ya que en su cubierta asoman grandes tanques
esféricos, cilíndricos o una elevada cubierta para el nuevo sistema de
transporte conocido por "Sistema Technigaz".
Portacontenedores
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Se trata
de una familia de buques de mayor tamaño. Los mayores llegan a 350 metros de
eslora con una capacidad para casi 9.500 contenedores. Sin embargo, se realizan
estudios para hacer buques de hasta 18.000 TEUS, con una eslora de 470 metros y
60 metros de manga.
Este desarrollo espectacular de tamaño ha sido posible gracias a los avances en
la construcción de potentes motores que han permitido a estos buques alcanzar
velocidades de 26 nudos, potencias de 90.000 caballos y 250 Tm. de consumo
diario de combustible. Para manejar la descarga de este tipo de buques en los
puertos se necesitan grúas especiales capaces de levantar 50 Tm. a 50 m. de
alcance. Entre las navieras más grandes que hacen este tipo de transporte son
Maersk Line (tiene los buques más grandes del mundo), Evergreen , P&O, H
Lloyd and MSC.
Roll on- Roll of (Ro-Ro)
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Sus
siglas significan rodar dentro-rodar fuera. Transportan únicamente mercancías
con ruedas que son cargadas y descargadas mediante vehículos tractores en
varias cubiertas comunicadas mediante rampas o ascensores.
Se caracterizan por tener una gran porta abatible en la popa o proa que hacen
las veces de rampa, así como una superestructura muy alta y larga.
Cargan todo tipo de cargas rodantes, vehículos, camiones y trailers cargados de
contenedores.
Su aspecto es el de un gran cajón flotante. Este tipo de barco lleva un sistema
sofisticado de corrección de escora y que consiste en unas potentes bombas que
inyectan”el agua de lastre de un tanque a otro a medida que se produzca la
escora corrigiendo esta.
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