Durante el siglo XXI, como algunos expertos lo describen se ha presentado un nuevo Boom, en algunas épocas fue el desarrollo de las máquinas y de las ingenieras, hoy se le denomina el Boom o a la logística, que después de pasar de un periodo de adaptabilidad del campo militar al campo empresarial, en él se desarrolla con grandes resultados, un ejemplo claro de este auge de la logística lo da a conocer el gerente regional de la costa Caribe de la empresa DHL Gerardo Armella Rivas que el costo final de un producto se determina en 60% de la buenas prácticas de la logística y como los gerentes y empresario no ignoran esto, se han desarrollado estrategias las cuales hacen que se optimicen de la mejor manera los recursos y así poder cumplir con los objetivos preestablecidos.
Anteriormente las cadenas de suministros eran muy independientes, es decir que los actores que intercedían en está solo se preocupaban por su labor comercial, pero estas limitaciones les generaban perdidas de muchas maneras, a raíz de una investigación realizada por Hay L Lee que es un experto en Supply Chaín con más de 15 años de experiencia, se toma un nuevo enfoque al que se le denomina la cadena de abastecimiento triple A., que consiste en implementar o poner en prácticas tres métodos que se resume en agilidad, adaptabilidad y alineamiento.
La Agilidad tiene como objetivo responder de manera rápida y efectiva a los cambios brusco en la oferta y la demanda, la cual se consigue entregando e intercambiando información acerca de los cambios ya nombrados para así poder responder de la mejor manera a estos, además mejorando y optimizado los procesos de los eslabones de la cadena que están antes y después de la empresa líder (EL)[i] y así poder fortalecer todos y cada uno de los actores de la cadena obteniendo así el mejor resultado y una mejor perspectiva del cliente final, no es de ignorar los costos y la optimización de los procesos en cada organización implicada, pero se conoce que los clientes son muy infieles lo que repercute de manera directa a la demanda y la oferta, es por ello que dentro de la agilidad se debe tener un pequeño inventario o como lo denomina el Marinero segundo experto en logística de astilleros Arístides Vargas, el también denominado stock mínimo es un soporte que sirve como un colchón en el que se almacena muy poco y así se optimizan costo en el almacenamiento.
Las cadenas de abastecimiento rápidas y de bajo costo no pueden responder a los cambios en la demanda, La obsesión de una cadena de abastecimiento rápida hace que al lanzamiento de un nuevo producto colapse, es por ello que la agilidad, la información en tiempo real y el stock hacen de este un nuevo y mejor enfoque. Las cadenas de abastecimiento ágiles se recuperan rápido ante una caída repentina.
Por otra parte la adaptabilidad consiste en ajustar el diseño de la cadena de abastecimiento para encajarla o acomodarla a los cambios en el mercado, teniendo como bases las modificaciones económicas , la implementación de intermediarios para así obtener proveedores seguros; con estos métodos la creación de cadenas adaptables se logra que se fortalezca ante el “cambiante, desconocido y nuevo mercado” ya que así la organización se puede adaptar de una mejor manera.
La adaptación no solo es una táctica defensiva sino que al adaptar los eslabones de su cadena a menudo tiene éxito con el lanzamiento de nuevos productos o al penetrar nuevos mercados; por ello la tendencia que marca es las empresas no adaptan su cadena no seguirán siendo competitivas por mucho más tiempo . En el alineamiento, Las empresas al alinearse deben modificar su sistema o método de integración la cual se debe convertir en que las empresas compartan riesgos, costos y beneficios de manera equitativa y así se toman mejores decisiones.
Las mejores cadenas de abastecimiento no solo son rápidas y rentables, también son ágiles adaptables y garantizan que todos los intereses de las organizaciones se mantengan alineadas dando como resultado una optimización de costos, un mejor servicio, y así se da al cliente un valor agregado, que es lo que tanto necesitan las personas naturales y jurídicas, y no dejando atrás la eficiencia en las cadenas de abastecimiento, esta se hace necesaria en todo el proceso, pero no es suficiente para garantizar que las empresas les irá mejor que la competencia y solo aquellas que construyan las cadenas triple A pueden tener un ventaja competitiva pero para que estas cualidades se completen hace falta la implementación de tecnología, además se hace necesario un cambio de mentalidad y una actitud en la cual los trabajadores se empoderen de su labor y utilicen de mejor manera el nuevo sistema teniendo como objetivo la explotación de las cualidades de la cadena de abastecimiento triple A y solo el talento o recurso humano hace posible que la cadena triple A haga más competitiva a la empresa que la implemente.
Jorge Alberto Padilla Casilimas
DFI-VII
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