jueves, 17 de enero de 2013

AGILIDAD ADAPTABILIDAD Y ALINEAMIENTO



                                      

Durante el  siglo  XXI,  como  algunos expertos  lo describen  se ha  presentado un  nuevo  Boom, en algunas  épocas  fue el  desarrollo  de  las  máquinas  y  de  las  ingenieras, hoy  se le  denomina  el  Boom o a  la  logística,  que  después  de  pasar de un periodo de  adaptabilidad  del campo  militar al  campo  empresarial, en él se desarrolla con grandes resultados, un  ejemplo  claro de  este auge de la  logística lo  da a  conocer  el gerente regional  de  la  costa  Caribe   de la  empresa   DHL  Gerardo  Armella  Rivas que  el  costo final de  un  producto  se  determina  en  60% de  la  buenas  prácticas  de  la  logística y como  los  gerentes  y  empresario  no  ignoran esto, se han desarrollado  estrategias  las cuales  hacen  que  se  optimicen  de la  mejor  manera  los  recursos  y  así poder  cumplir  con los  objetivos  preestablecidos.

Anteriormente  las  cadenas  de  suministros eran  muy independientes,  es  decir  que  los  actores  que  intercedían  en  está solo se  preocupaban por su labor comercial,  pero  estas  limitaciones  les  generaban  perdidas de  muchas  maneras,  a  raíz de  una  investigación  realizada  por Hay L Lee  que  es  un  experto en Supply  Chaín con más  de  15 años  de  experiencia, se  toma  un  nuevo  enfoque al  que se  le  denomina  la  cadena  de  abastecimiento triple  A.,  que  consiste  en implementar o poner  en prácticas  tres  métodos  que se  resume  en  agilidad, adaptabilidad y alineamiento.

La Agilidad tiene  como  objetivo  responder de  manera  rápida  y  efectiva  a  los  cambios  brusco  en la  oferta  y  la demanda,  la  cual  se  consigue  entregando e intercambiando  información acerca  de los  cambios  ya  nombrados para  así  poder  responder  de  la  mejor manera  a estos, además  mejorando  y  optimizado  los procesos de  los eslabones   de  la  cadena que están  antes  y  después  de  la  empresa líder (EL)[i] y  así poder  fortalecer  todos  y cada  uno  de los  actores  de  la cadena  obteniendo  así el mejor resultado y una  mejor  perspectiva del  cliente  final,  no es  de  ignorar los costos  y la  optimización  de  los  procesos  en  cada organización implicada,  pero se conoce  que  los clientes  son muy infieles  lo  que  repercute  de manera  directa a la  demanda  y la oferta,   es por ello que  dentro  de  la  agilidad se  debe tener  un  pequeño  inventario  o  como  lo denomina el Marinero  segundo  experto en logística de astilleros Arístides  Vargas, el  también denominado stock  mínimo  es  un  soporte  que  sirve  como un  colchón en  el que se almacena  muy poco  y  así  se optimizan  costo  en el  almacenamiento.

Las  cadenas  de  abastecimiento  rápidas  y  de  bajo  costo  no  pueden responder  a  los  cambios  en la  demanda, La  obsesión  de  una  cadena  de  abastecimiento  rápida   hace  que  al lanzamiento  de  un  nuevo producto   colapse, es  por ello  que la  agilidad, la  información  en tiempo real y  el stock hacen  de  este  un  nuevo  y  mejor enfoque. Las  cadenas  de  abastecimiento  ágiles  se  recuperan  rápido  ante  una  caída  repentina.

Por otra parte la adaptabilidad  consiste  en ajustar el  diseño de la  cadena  de  abastecimiento  para encajarla  o  acomodarla  a los  cambios  en el mercado, teniendo  como  bases  las  modificaciones  económicas ,  la implementación  de  intermediarios  para  así obtener  proveedores  seguros;  con  estos  métodos la  creación  de  cadenas adaptables  se logra que  se   fortalezca ante  el  “cambiante, desconocido y  nuevo mercado” ya  que  así  la  organización  se puede  adaptar  de  una mejor  manera.

La adaptación   no solo  es  una  táctica  defensiva sino que  al adaptar  los  eslabones de  su    cadena a  menudo  tiene  éxito con  el lanzamiento  de nuevos  productos o   al penetrar  nuevos  mercados; por ello  la  tendencia  que  marca es   las   empresas  no  adaptan  su  cadena  no seguirán  siendo  competitivas  por mucho   más  tiempo . En el alineamiento, Las  empresas  al alinearse  deben  modificar su  sistema  o método de  integración  la cual  se  debe convertir  en que  las  empresas compartan  riesgos,  costos y  beneficios  de  manera  equitativa y  así  se  toman mejores  decisiones.

Las  mejores  cadenas  de abastecimiento no  solo  son  rápidas  y  rentables, también  son ágiles  adaptables  y  garantizan  que todos  los  intereses de  las organizaciones se  mantengan  alineadas dando como  resultado  una optimización  de  costos,  un  mejor servicio,  y  así se  da  al cliente  un  valor  agregado,  que  es lo  que tanto necesitan   las  personas  naturales  y jurídicas, y no  dejando atrás la  eficiencia  en las  cadenas  de abastecimiento, esta  se  hace necesaria en  todo el proceso, pero no  es  suficiente para  garantizar que  las  empresas  les  irá  mejor que  la  competencia  y solo aquellas  que construyan las cadenas  triple A pueden tener  un  ventaja  competitiva  pero  para que  estas  cualidades se  completen  hace  falta la  implementación de  tecnología, además  se  hace  necesario un cambio  de  mentalidad  y  una  actitud  en la  cual los  trabajadores se  empoderen  de su labor y  utilicen de mejor manera el  nuevo  sistema teniendo como  objetivo la  explotación de  las  cualidades  de  la  cadena  de  abastecimiento triple  A y  solo  el talento o  recurso humano  hace  posible que  la  cadena triple  A haga  más  competitiva  a  la  empresa  que  la  implemente.

   







Jorge  Alberto  Padilla Casilimas
DFI-VII



[i]  Agua  arriba , agua  abajo

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