PUERTOS
DEFINICIÓN
De acuerdo con el objetivo propuesto
o la esfera de actividades, los puertos pueden asociarse con :
- Sector económico
- Sector militar
- Sector deportivo
El objeto de esta discusión son los
puertos vinculados con el sector económico, y no los del campo militar o
deportivo.
Un rasgo común a todos los puertos es
que ofrecen protección a las naves atracadas allí, por ejemplo contra el viento
y las olas, y que en ellos se realizan procesos físicos reales, como por
ejemplo el trabajo de reparación y mantenimiento, abastecimiento y movimiento
de personas.
De este modo, estos puertos
representan siempre un sistema concreto, por lo que se diferencian
fundamentalmente del uso ficticio del término “puerto”, como en el caso de
“puerto de registro” o “puerto de origen”.
Por tanto, se puede dar una
definición del término”puerto”de una forma doble:primera, en relación con el
sistema concreto representado, y, segunda, en relación con las funciones
básicas.
Definición Tradicional
Un puerto marítimo es un área de
tierra y mar, unida al mar por una conexión navegable, siendo considerada en
esencia una entidad con sus medios o instalaciones naturales y artificiales.
En segundo lugar, un puerto marítimo
constituye un medio cuyas funciones básicas son proporcionar refugio a los
barcos y permitir que personas y / o mercancías sean transbordadas de un modo
de transporte a otro, siendo normalmente uno de ellos una nave oceánica.
Diversidad de Puertos Marítimos:
Una investigación detallada sobre los
puertos marítimos muestra que, pese a sus dos funciones básicas comunes (
refugio y transporte), hay aspectos en los que se diferencian mucho. La causa
de ello reside en el marco dentro del cual el puerto desempeña sus tareas.
Esto está condicionado por La
Situación Geográfica : ( N.U.)
Localización respecto al mar: Tiene
relación con la localización del puerto en relación con las principales
arterias del comercio marítimo mundial
Localización respecto a la costa: Tiene
relación a la localización del puerto en relación con su acceso a la navegación
y la protección contra condiciones metereológicas adversas.
Localización respecto a las regiones
interiores: Tiene relación a la
localización del puerto en relación con las áreas potenciales de producción y
consumo.
La posición de sus regiones
interiores dentro del contexto del Comercio Mundial
Por su importancia,
que determina la cantidad de los flujos de carga
Por su grado de desarrollo,
que determina la estructura y calidad de los flujos de carga.
Las posibilidades de conseguir
tráficos en tránsito
La intensidad de la competencia
portuaria que depende de:
- Los objetivos de las respectivas políticas de
transporte
- Las tasas y sistemas de tarifas de los
transportes oceánicos y terrestres
- La infraestructura del puerto y de las
regiones interiores
- Las políticas de reglamentos y precios, el
marketing así como la eficiencia operativa de los puertos competidores
- Las relaciones industriales pacíficas
- Los desarrollos históricos y políticos
Tipología por criterios individuales
para clasificar los puertos
Para evitar que la diversidad de
puertos marítimos antes mencionados nos lleve a clasificar la mayoría de los
puertos como “un tipo de puerto Sui Generis”, se realiza una tipología sobre la
base de los criterios simples. Esto quiere decir que no se consideran todos los
elementos que conciernen a los respectivos puertos, sino que los puertos
individuales se combinan en grupos generales por similitudes geográficas,
económicas y otras. Según este método preliminar de clasificación, los tipos de
puertos se pueden agrupar como sigue:
Criterios de Clasificación :
- Por su situación frente al mar
- Por la situación de las mareas
- Alcance de sus actividades
- Por la condición relativa a la Aduana
- Por los Propietarios y explotadores
- Por el tipo de tráfico
- Por el tipo de transferencia
- Por su diversificación
- Por el tráfico interior a y desde el puerto
- Por el tipo de usuario fletador
- Por la dirección del flujo de carga
- Por la Generación de desarrollo
- Por la orientación en la Cadena DFI1
1.- Por su situación respecto al mar:
Puerto costero:
- De bahía
- De estuario fluvial,
- De fiordo,
- Fluvial,
- Lacustre,
- De canal.
El criterio de uniformidad, en este
caso, es la situación geográfica del puerto. Esta clasificación incluye también
la diferenciación entre “puerto exterior” y “ puerto principal” interior.
2.- Por la situación de las Mareas:
- Puerto de mareas:
- Abierto
- De pleamar
- De dique
- Esclusa
- De calado profundo
Un puerto de mareas se caracteriza
por su conexión abierta con el mar y por los niveles cambiantes de agua en las
dársenas. Si un puerto está situado en mares, ríos y lagos con poca o ninguna
diferencia de mareas, no debería ser clasificado como puerto de mareas. En este
caso, el término “puerto abierto” sería el apropiado pero no está en uso.
Otra forma especial de un puerto de mareas
es el puerto de pleamar. Estos puertos sólo son accesibles en ciertas mareas,
por canales naturales de aguas poco profundas que desaparecen prácticamente por
completo en bajamar. Esto quiere decir que las naves que están en el puerto
tocan fondo y sólo vuelven a flote con la siguiente pleamar. Por tanto, los
puertos de marea alta son poco adecuados para la navegación mercante.
Normalmente son lugares para pesca costera y clubes de embarcaciones de recreo
.En el caso de los puertos de dique y
de esclusa, hay una compuerta o esclusa entre el mar y el puerto. Los muelles,
por tanto, no están afectados por las diferencias de las mareas, algunas veces
extremas, de modo que la marea sólo afecta a la navegación en el acceso al mar,
a / o desde el puerto.
En contraste especialmente con los
puertos de pleamar, el acceso a los puertos de calado profundo es apto para
naves de gran calado, incluso con niveles variables de marea. Por tanto este
criterio de normalización se refiere a la eficiencia del acceso portuario,
aunque el puerto sea un puerto de mareas, abierto, de dique o de esclusa.
3.- Por el alcance de su actividad:
- Puerto mundial
- Puerto Regional
- Puerto Local
Este criterio se basa en la
importancia geográfica de un puerto dentro de la red de comercio marítimo. Así,
un puerto mundial tiene que ser, al menos, un puerto universal, con conexiones
de línea a todas las zonas principales del comercio mundial. Por el contrario,
un puerto local se caracteriza por el hecho de que sus relaciones marítimas
son, geográficamente, limitadas.
Los puertos que no cumplen las
exigencias mínimas de un puerto mundial, pero que disponen de conexiones de
mayor alcance que un puerto local, son denominados puertos regionales.Por
tanto, el término “ puertos regionales” se refiere a puertos muy heterogéneos y
sólo de forma insuficiente es capaz de caracterizar la importancia real de un
puerto marítimo.
4.- Por las condiciones relativas al régimen
de Aduana:
- Puerto Franco
- Puerto con Aduana
Las restricciones que acompañan a los
despachos de aduana en las confluencias de tráficos condujeron a una gran
diversidad de normativas, con el objeto de reducir restricciones todo lo
posible, en beneficio de una operación de tráfico rápida y simple. Con mucha
frecuencia esta facilidad en los puertos es denominada “ Puerto Franco”, pero
también se usa “Zona de Comercio Franco”, “Zona de Comercio Exterior”, “ Puerto
de Distribución”, etc.
Para acentuar la diferencia entre
puertos francos y otros lugares también privilegiados, en cuanto al régimen de
aduana(por ejemplo, sistemas de almacenes de depósito), sólo se deberían llamar
puertos francos, en el contexto de una tipología portuaria, aquellas áreas privilegiadas
dotadas de medios de manipulación. Los mismos puertos francos se pueden
clasificar según los tipos básicos siguientes:
Puertos francos importadores y
exportadores: éstos existen predominantemente en países altamente
industrializados, por la facilidad que supone para el importante comercio
exterior.
- Puerto franco distribuidor: facilita el
comercio distributivo de un área importante Singapur, Aruba ( Antillas
Holandesas).
- Puerto franco de desarrollo: el objetivo
principal es el desarrollo industrial en el área portuaria ( Kaohsiung).
5.- Por la propiedad:
- Puertos federales
- Puertos estatales
- Puertos municipales
- Puertos de ciudad
- Puertos privados
Es frecuente que resulte bastante
difícil una clara separación por el criterio de “propiedad”, porque
habitualmente prevalecen formas mixtas. Además, en muchos casos, los
propietarios de la infraestructura ( por ejemplo, zona de agua, dársenas del
puerto, rutas del tráfico)no son, al mismo tiempo, los propietarios de la
superestructura ( naves de almacén, grúas, medios de transporte terrestre.
En muchos casos, la propiedad, la
administración y la explotación de un puerto no están en una única mano. Esto
ha llevado a múltiples formas de cooperación en la administración de un puerto,
como por ejemplo, consejos, trust, juntas, puertos autónomos, por lo que una
clasificación de los puertos por este criterio se hace más difícil.
6. Por el tipo de tráfico marítimo:
- Puerto de línea
- Puerto tramp
- Terminal
- Intermedia o de tránsito
Para que un puerto sea clasificado
como puerto de línea, se tiene que hacer escala en el mismo, dentro de un
servicio de línea programado. Un “servicio de línea programado”se da cuando los
viajes de ida y/o vuelta, pese al respectivo cambio de carga, se realizan
dentro de una gama limitada de tráfico y de acuerdo a un programa. Si una de
estas condiciones no se cumple, el puerto debe ser considerado puerto tramp,
desde el punto de vista tipológico.
7. Por la estructura de las
mercancías que transbordan:
- Puertos de carga generalde graneles
- Puertos de pasajeros
- Puertos de contenedores
- Puertos Lash, Ro / Ro
- Puertos de ferries.
En cuanto a las mercancías que se
transbordan, los grupos básicos, carga general y carga a granel, constituyen un
criterio adicional para los puertos. Como, en el sentido económico, los
pasajeros son también objetos de transporte, los puertos de pasaje deben ser
especificados también dentro de este criterio.
La abundancia de literatura sobre
este campo muestra la dificultad de definir la carga a granel y la carga
general: en último término la técnica de manipulación que se emplea es
decisiva, de modo que, en efecto, todo lo manipulado de una forma completamente
mecanizada es carga a granel, mientras que las demás mercancías son carga
general. Sin embargo, esto implica que, dependiendo de los medios de
manipulación existentes, ciertos artículos pueden ser considerados como carga
general en un puerto y como carga a granel en el siguiente.
En el caso de ciertas modernas formas
de transporte marítimo, la estructura de las mercancías a manipular viene
determinada por la técnica de transporte respectiva. Loas tráficos de porta
contenedores y nave Lash representan una monoestructura, ya que sólo
contenedores o barcazas idénticas son objeto de transbordo mar / tierra o mar /
mar. El diferente contenido de los contenedores y barcazas no se ignora en este
contexto, pero las manipulaciones referidas a sus contenidos se realizan en la
etapa anterior o posterior al trasbordo.
Sin embargo, los diferentes tipos de
mercancías se toman en consideración de forma tal que, a pesar de la idéntica
estructura de manipulación, los puertos de porta contenedores y Lash no se
asocian con el “puerto especializado en su sentido más amplio”. Las mismas
consideraciones sirven para Ro / Ros y ferries, en la medida en que el
transporte se efectúa mediante trailers y unidades de carga como por ejemplo,
pallets.
8.- Por su Diversificación:
- Puerto especializado
- Puerto Universal
Entre los puertos especializados,
mencionemos en primer lugar, los puertos especializados en el sentido más
estricto. Estos son los puertos que realmente manejan tráfico, pero no dentro
del marco de una cadena de transporte. Ejemplo de este tipo de puertos es los
puertos Astilleros, puertos de abastecimiento de combustible, costeros y
pesquero.
Los puertos especializados, en
sentido más amplio, son los puertos en los que el tráfico se realiza dentro de
una cadena de transporte, pero se concentra predominantemente en un único tipo
de mercancías. Ejemplo de este tipo de puerto son los puertos de mineral, de
petróleo, de carbón y de grano.
Los puertos universales son aquellos
puertos que realizan o que son capaces de realizar todas las funciones de la
manipulación marítima. De este modo, los puertos universales pueden ser
considerados también como agrupamientos de puertos especializados. Sin embargo,
esta consideración no se puede generalizar en todas las circunstancias, dado
que las diferencias en el aspecto puramente técnico o funcional, entre los
puertos universales y los puertos especializados, son más bien la regla que la
excepción. Esto es especialmente cierto si se manejan cantidades
considerablemente mayores de las mercancías respectivas en el puerto
especializado, y si esta manipulación tiene lugar regularmente.
Existen dificultades tipológicas en
el caso de puertos que realizan muchas funciones de manipulación, en cuanto a
describirlos como puertos especializados, pero, por otro lado, no son todavía
tan amplios como los puertos universales. Hasta ahora no hay ningún término
general para estos puertos.
9.- Por el tráfico interior a y desde
el puerto:
- Puertos de ferrocarril
- Interiores en vía marítima o fluvial
- De tráfico de carretera
- De oleoducto
De acuerdo con este criterio tipológico,
la clasificación del puerto se deriva de la modalidad principal del transporte
interior. Sin embargo, este criterio sólo es relevante para aquellos puertos en
lo que es de importancia sobresaliente un único transporte. Una estructura más
equilibrada del tráfico de los transportes interiores disminuye la posibilidad
de una tipificación de acuerdo con este criterio.
10.- Por el tipo de fletador:
- Puerto comercial
- Puerto Industrial
- Puerto de expedición
Si definimos a un fletador como
alguien que dirige las mercancías marítimas a través del puerto, los siguientes
grupos pueden ser considerados como fletadores:
Comerciales: Los
establecimientos comerciales que trafican en comercio de importación y
exportación tienden a embarcar sus cargas vía el puerto en que están
localizados. El término de puerto comercial se sigue de la significación
sobresaliente de la función comercial.
Empresas industriales: Especialmente
para las empresas que dependen de las materias primas y poseen conexiones
privadas con aguas navegables, el suministro o función industrial del puerto es
de capital importancia. El término puerto industrial se deriva de este aspecto.
Agencias expedidoras: Cuando
los expedidores se responsabilizan del transporte marítimo de la carga, en su
mayoría buscan el puerto más adecuado para sus propósitos desde el punto de
vista de los costos. En este caso, la función de manipulación y expedición es
esencial, así nace el término “ puerto de expedición”.
11.Por la dirección del flujo de
carga:
Puertos de importación
Puertos de exportación
Puertos de tránsito.
De acuerdo con el predominio de los
flujos de carga de llegada o salida en un puerto, que sirven principalmente al
comercio exterior nacional, este puerto se llamará puerto de importación o
puerto de exportación. Sin embargo, esta diferenciación resulta anticuada
cuando se observa un equilibrio gradualmente creciente entre las cantidades
importadas y exportadas.
Además, puede suceder fácilmente que
un puerto considerado como puerto de importación desde el punto de vista
cuantitativo, tenga que ser clasificado como puerto de exportación cuando se
considere el valor de los flujos de cargas manejadas en este puerto. Esto puede
suceder en puertos por donde se importan grandes cantidades de materias primas
al tiempo que se exportan artículos de gran valor.
En un puerto de tránsito, la función
de paso es la primera. Esto significa el transporte de mercancías y personas
desde un territorio arancelario a otro, teniendo para esto que cruzar un tercer
territorio arancelario.
12. Por la generación de Desarrollo
- Primera
- Segunda
- Tercera
- Cuarta
13. Por la orientación en la Cadena
DFI
- Ubicación entre los Nodos
- Inicio
- Término
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