jueves, 17 de enero de 2013

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

Al iniciar el  estudio del comercio Internacional surge un interrogante:  ¿ Por qué un país prefiere comprar a otro un bien o  servicio  en ves de producirlo  o prestarlo ?  A medida que vayamos adentrarnos en el tema se va a poder responder este y más interrogantes.

Desde el desarrollo  del  capitalismo en Inglaterra algunos pensadores trataron de dar respuesta a este interrogante. Es así como lo llamados Economistas Clásicos (Adam Smith, David Ricardo) establecieron los principios básicos en que se fundamenta el comercio Internacional. 

El intercambio entre las naciones se fundamenta en que  ningún país es AUTOSUFICIENTE

FUNDAMENTOS TEORICOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

Los economistas Clásicos plantearon dos leyes o principios sobre  los cuales se basa el comercio internacional.

1. LEY DE LA VENTAJA ABSOLUTA: 
Se puede resumir de la siguiente forma: Un país tiene ventaja absoluta sobre otro en la producción de un bien por el solo hecho de poseer un recurso natural que el otro no tiene por ejemplo:
- Fertilidad de los suelos
- Costas marítimas 
-  Fuentes hídricas 
- Entre otros. 


2. LEY DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS:
Se puede enunciar así: Entre dos  países que poseen los mismos recursos para  priducir un bien, tendrá una ventaja comparativa aquel de los dos que se haya especializado en a producción de dicho bien. 



Tener ventajas absolutas y llegar a alcanzar ventajas comparativas en la producción de un bien implica poder ofrecer el bien a precios más económicos en el mercado.

Estos principios son considerados teóricos debido a que en la realidad no los dejan funcionar, es así como vemos que en un país, debido a intereses particulares, ser invierte en  la producción de un bien en el cual no se tienen ventajas absolutas y por lo tanto no se llegará nunca a obtener ventajas comparativas.

Las consecuencias es que en ninguna industria funcionando es esa situación no  crece no se hace fuerte y el gobierno se ve obligado a protegerla de la competencia extranjera.  La forma más usual de proteger a las industrias Nacionales es imponiendo altos impuestos a las mercancías extranjeras con el objeto de elevar su precio y que no le haga competencia al producto nacional.


COMERCIO INTERNACIONAL VS COMERCIO EXTERIOR

Los hombres han convenido en dar este nombre al conjunto de los intercambios entre todos los países del mundo. Ahora bien, el comercio Internacional, al ir creciendo, al ir desarrollándose  ha ido también presentando una enorme y variada problemática en todas y cada una de sus facetas. Así, el mismo  sistema de transportes planteó problemas: 
-Las Aduanas
- La forma de pago
- Los sistemas contractuales
-Los seguros
-Etc.
Y se hizo necesario que con el tiempo fueran apareciendo convenciones, reglas, métodos y medios que reglamentaran los distintos elementos que constituyen y determinan su actividad internacional.

Por tanto, podemos definir como COMERCIO INTERNACIONAL EL CONJUNTO DE INTERCAMBIOS DE MERCANCÍAS ENTRE LOS DIFERENTES PAÍSES DEL MUNDO. Frente a ello, entendemos por COMERCIO EXTERIOR SIMPLEMENTE, Y DENTRO DEL MARCO DEL COMERCIO  INTERNACIONAL, LAS COMPRAS Y LAS VENTAS QUE UN PAÍS REALIZA CON EL EXTRANJERO.

Las compras y ventas en el comercio exterior se le denominan importaciones y  exportaciones, respectivamente.



El termino comercio internacional, se emplea para determinar el comercio que realizan los países entre sí, sin determinar a ninguno en particular.  Las leyes, los principios en que se fundamentan son valederos para todos los países.  Por otra parte el termino comercio  exterior se emplea para hacer referencia al comercio que realiza un país con el resto del mundo









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