viernes, 25 de enero de 2013

DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL

La distribución Física Internacional o mejor conocida como  DFI,  es el proceso logístico que se efectúa al situar un  determinado producto  en el mercado internacional, cumpliendo con los términos preestablecidos entre comprador y vendedor. Tiene como  objetivo reducir al máximo los tiempo (Lead time),  los costos, los riesgos, desde el punto de salida hasta el punto final.





Después de unos graves contratiempos en las operaciones de transporte y todas intrínsecas a ellas, se vio la necesidad de estudiar los medios que permitieran una mayor  seguridad en la  movilización y transporte de la carga y es así  como nace la DFI.

El sistema de distribución física trata lo relacionado con la movilización de la carga desde el país de origen hasta el  de destino, o  desde punto  de  origen hasta el final; utilizando  los nodos, y cada uno de  los actores que interfieren en las  cadenas de suministros,  canales directos, indirectos. Cuya finalidad es llevar la cantidad correcta desde su origen, en el tiempo  necesario y  al mínimo coste posible, cumpliendo satisfactoriamente con los requerimientos de los clientes o con la estrategia de servicios requerida hasta el punto final. Ademas debe de tener equilibrio entre los términos preestablecidos  contractuales y  su posterior cumplimiento en función  de los canales de distribución, precio, tiempos, y gestión operativa. La DFI se desarrolla en amplio campo, antes del transporte, hay que revisar las posibilidades y opciones de transporte, sobre la tecnología, itinerario, igualmente otros factores como  lo son:
- Acondicionamiento
- El embalaje
- Los transportes en origen (Hasta el puerto o  aeropuerto de embarque)
-  La manipulación en los puntos intermedios
- Gestiones en aduana en la  importación y exportación de las mercancias
- Términos de negociación internacional
- Seguro de transporte 
- Modalidades de entrega desde el puerto o aeropuerto de llegada hasta el punto final.
- Selección y control del personal durante los servicios en la movilización  y desplazamiento de la mercancía
- Seguridad del pago



Etapas de la DFI:
1. Análisis de la carga
2. Preparación del  empaque y el embalaje
3. Selección del modo  de transporte
4. Costos
5.  Documentación.
Adicionalmente, la DFI no solo es el mercado internacional  solamente, incluso la distribución local, el almacenamiento de los productos,  ademas de manejar las fluctuaciones en la demanda y los cambios verificados tomando medidas que minimizan el impacto ante el cambio; ademas la DFI esta basada en un sistema constante eficaz y  continuo  de comunicaciones y  registros que permite la apertura o liberación de pedidos o  traslado  de materiales permitiendo  así  un correcto  funcionamiento del sistema.

El manejo  de un sistema de Distribución física tiene relación  directa con:
-  Compras
-  Producción
- Tráfico
-  Finanzas
- Comercialización




La DFI, soluciona muchas problemática logísticas a  nivel nacional e  internacional, disminuyendo costos que pueden ser dirigidos hacía nuevas áreas o proyectos de investigación, desarrollo e innovación, recursos, activos,  entre otros convirtiendo a la empresa Líder en una compañía con mayor nivel de competitividad aumentando  así sus utilidades trayendo beneficios de una u otra manera  para los socios, empleados y la sociedad en general.











No hay comentarios:

Publicar un comentario