Los
proletarios no tienen nada
que perder más que sus cadenas y un mundo por ganar.
K. Marx
y F.Engels
Palabras
Claves: Comunismo, Manifiesto Comunista, Proletariado,
Propiedad Privada,
Jorge Alberto Padilla Casilimas[1]
En la actualidad el sistema capitalista y
a lo largo de
toda su historia como sistema de producción a presentado innumerables
criticas ligadas a la desigualdad del bienestar que este modo de producción de nuestros
días ha generado y seguirá generando,
dentro de estas críticas
Karl Marx Y Fiedrich Engels, crearon
el manifiesto comunista. Creado
en 1847 , siendo este un
panfleto critico que fue escrito a petición de la liga de los juntos,
organización de obreros cuya sede era parís, allí, se dieron
a conocer ideologías políticas claras, tendientes al social- comunismo,
cuya base es el derrocamiento de la sociedad de clases y a su
vez de la propiedad privada.
Las intenciones sociales y humanistas por dignificar el trabajo del hombre que por aquella época, era
muy degradado, generaron gran aceptación no solo en
parís, sino en varios países del mundo, siendo una
base ideológica para la revolución de octubre,
que aconteció en Rusia en años
posteriores, cabe resaltar, que este
manifiesto fue escrito en un
periodo determinado del tiempo,
lo cual en la
actualidad hay muchos conceptos a los cuales hay
que entrar a analizar con mayor detenimiento, sin embargo, no deja de ser
importante no solo a nivel político, sino a
nivel académico e investigativo, ya que
por medio de este , se pueden
tener bases para la generación
de política publicas en busca
de la igualdad social
y del bienestar de toda la sociedad.
El manifiesto tiene un fundamento
central en demostrar el
desarrollo histórico de las sociedades
y de forma específica de la sociedad burguesa y/o
capitalista, tratando de generar
un cambio histórico
a través de la practica
social colectiva cuyo practicantes
son los asalariados proletarios de las
naciones, evolucionando en una organización y posteriormente en un
partido político. Afirma Igualmente, que
la historia de la humanidad se resume a
la lucha de clases entre opresores y
oprimidos. Bajo esta
lógica la propia burguesía
moderna es el resultado de un
prolongado proceso evolutivo, que
alimenta a la gran masa a manifestar su
descontento dado el grado de explotación,
desigualdad e inequidad que el sistema genera utilizando
como medio el trabajo asalariado con el fin
de obtener mayores niveles de acumulación y riqueza. Aparte de querer abolir
la propiedad privada y las
clases sociales, los comunistas, quieren
abolir los sentimientos nacionalistas,
desean utilizar la educación como medio influyente para mantener su ideología sostenible en el tiempo; lo anterior en caso de que un
grupo político social comunista
tome el poder, no solo se
limitarían a lo anterior, sino
que en base a sus políticas realizarán
las siguientes medidas ante la sociedad:
1. Expropiación
de la propiedad de la tierra y el empleo de
las mismas para los gastos
sociales.
2. Fuertes impuestos progresivos.
3. Supresión del derecho
a la herencia.
4. Confiscación
de la propiedad de todos
los emigrantes y rebeldes.
5. Centralización
del transporte en manos del estado.
6. Centralización del crédito
en manos del estado por medio de un banco nacional con capitales estatal
y monopolio exclusivo.
7. Multiplicación de
las fabricas nacionales ,
instrumentos de la producción, roturación de los
terrenos incultos, y mejoramiento de los
campos según su plan general.
8. Trabajo
obligatorio igual para todos, instauración de
ejércitos industriales en especial
para la agricultura.
9. Unificación
de la explotación de la agricultura y la industria, acción en pro de la paulatina eliminación de la
diferencia entre la ciudad y el campo.
10. Educación
publica gratuita de todos los
niños. Abolición del trabajo
fabril de los niños.
Por último, los comunistas
tiene una postura de apoyo, ante los demás partidos políticos que se encuentre en oposición al de turno , y declaran francamente que sus objetivos solo podrán
alcanzarse mediante la subversión violenta de cualquier orden social
preexistente.
Finalmente, la
postura política e ideológica que manifiestan los comunistas es limitada a
un periodo de la historia sin desmeritar la profundidad de la propuesta en la nomenclatura de los agentes de la sociedad y la modificación en la estructura social; esto sí produjo
una mayor conmoción en la
forma como se
venía dando el conocimiento y el
análisis de la sociedad capitalista y
del hombre en sí mismo, lo anterior
sirve como base para emprender un análisis histórico del hombre y de
la sociedad, con su motor y eje
que es el trabajo y las implicaciones que tiene este en el proceso
evolutivo y de transformación de elementos y/o
materiales como medios satisfactores de necesidades , introduciendo la importancia del trabajo del proletariado en el
mundo moderno, y utilizando
estas ideologías como bases
para la generación de
propuesta o políticas públicas que busquen como fin último el bien común.
[1]
Tecnólogo en Distribución Física Internacional del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA,
estudiante de la facultad de ciencias
económicas adscrito al programa de economía cursando cuarto semestre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario