sábado, 8 de septiembre de 2018

Reflexión TLC USA-Colombia

Posted: 16 Jun 2013 02:55 AM PDT
(gerencia.com)
En Colombia se permite la inversión extranjera en todos los sectores económicos a excepción de los que incluyen actividades de defensa nacional, seguridad y procesamiento de desechos tóxicos y basuras. En la última década se el Gobierno Nacional de Colombia ha incentivado dicha política de inversión modificando el tema de las zonas francas especiales y agroindustriales, así como la eliminando la autorización previa que establecía la Ley para realizar inversión en el país.
Sin embargo luego de cumplir 1 año de TLC con Estados Unidos algunos de nosotros como buenos colombianos estamos a la espera de exaltar los verdaderos beneficios que este acuerdo nos ha traído; siendo obvio que para los gobernantes de cierto país es de preferencia realizar tratados de libro comercio de tipo bilateral, donde “el país grande” tiene más ventajas; a diferencia de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio en donde prefieren acuerdos de tipo multilateral para proteger a los países pequeños
Estados Unidos tiene 20 ALC vigentes[1], por eso es que todavía para muchos colombianos que compramos mercancía al detal, nos sale más económico comprar algo en USA y hacerlo llegar por casillero virtual a nuestro país.
Los medios y prensa nos muestran que desde la vigencia del TLC USA-COLOMBIA, Estados Unidos ha aumentado sus exportaciones en un 20%, esto es desde mayo de 2012 a febrero 2013.[2]
En beneficios para Colombia el TLC con USA "aparentemente" sólo se ha visto reflejado en un incremento del 1,4% para turismo (residentes estadounidenses que vinieron a visitar nuestro país en el periodo mayo 2012 y marzo 2013).  Aunque parezca irrisorio este porcentaje para el turismo, fue el tema resaltado en la macrorueda realizada “En el Primer año del TLC” el pasado 15 de mayo 2013, en donde se habló de la llegada de 200 productos colombianos a 44 ciudades estadounidenses.  Lamentablemente en el informe hablaron de expectativas en cifras, la única cifra reportada a exactitud fue la del turismo: "Otra oportunidad que trae el TLC es el turismo. La llegada de viajeros extranjeros residentes en Estados Unidos creció 1,4% entre mayo de 2012 y marzo de 2013, con respecto al mismo período de un año atrás." [3]
En sectores agrícolas Colombia ha salido gravemente perjudicada, como el arroz por ejemplo, que cuando entró en vigor el TLC se importaron 79 mil toneladas de USA, acción que causó una baja del 30% en los precios del producto aquí en nuestro país.[4] 
Siendo optimistas ¿Qué nos esperará a los colombianos para segundo año de TLC?

[1] http://www.ustr.gov/trade-agreements/free-trade-agreements
[2] http://www.cmi.com.co/?n=106370 "Entre mayo de 2012 y febrero pasado, las exportaciones de bienes estadounidenses a Colombia aumentaron un 20 %, a 15.900 millones de dólares, mientras que las exportaciones agrícolas a ese país subieron en cerca del 62 % a 1.260 millones de dólares en ese mismo período, dijo."
[3] https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=6494
[4] Importaciones de arroz de Estados Unidos crecieron con el TLC

INVESTIGACIÓN GENERAL SOBRE LA PRODUCCTIVIDAD, PRODUCCIÓN Y LA ECONOMIA AMBIENTAL





[Escribir la dirección de la compañía]


INVESTIGACIÓN GENERAL SOBRE  LA PRODUCCTIVIDAD, PRODUCCIÓN  Y  LA ECONOMIA AMBIENTAL




INTRODUCCIÓN


En la actualidad el desarrollo  de las economías y el aumento  de la tecnología ha generado mayores márgenes de utilidad  y  de  ganancia, lo cual permite al individuo un aumento  de  consumo o por el contrario ahorrarlo para  consumo posterior, el presente documento da a conocer  aspectos generales  sobre  la productividad de  la inversión así  como tipos entre otros, pero no sin antes el haber definido la producción la productividad, dando una relación fundamentalmente conceptual y el modo en la cual  se calculo teniendo en cuenta  los factores empleados en cualquier  sistema de  producción,  constituyente de esta forma la sección I y  II del presente trabajo investigativo y de  consulta. Por último, nos adentramos un poco más  a fondo  a la aplicación  de las teorías económicas, pues esta se aplicada  en la economía ambiental, utilizando sus  dos ramas, la microeconomía y la macroeconomía, para así, realizar unas estimaciones  y cálculos que permiten obtener información muy importante para  cualquier  persona  interesada en la mejora y preservación  de  todos los recursos económicos  y  ambientales generando bases para un desarrollo y crecimientos económicos óptimos para  la humanidad  y el medio ambiente. 











OBJETIVOS GENERALES:
·         Analizar de  forma general los conceptos que fundamentan la  productividad  de la inversión así  como sus principales clases y características.
·         Estudiar la  manera en la cual se pueden medir un procesos productivo por  medio  de  la productividad  y  la producción, dando fundamentos teóricos básicos para así interpretar  los Inputs y Outputs, siendo este ultimo  el  resultado  del proceso productivos
·         Establecer  relación entre la Economía Ambiental y el crecimientos económicos dando a conocer  casos en los  cuales están dos pueden ir de  la mano, optimizando los recursos existentes tanto renovables  como no  renovables,  en pro de  la preservación  del hábitat tanto  de  los animales  como del mismo ser  humano.
·         Comparar los casos de inversión  en la economía ambiental y sus sectores  y/o  ramas entre los estados unidos y la unión europea, generando conclusiones, para que sean utilizadas como oportunidades de  atrasdo por las economías en vía de desarrollo.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·         Definir  tipos de características de la productividad de  la inversión.
·         Observar  los diferentes métodos de  productividad de  la inversión  ye l ahorro.
·         Especificar la forma en la cual  se calcula la  productividad en la utilización optima de  os diferentes  factores  productivos.
·         Mostrar  la importancia de  la producción, productividad  en la economía mundial.
·         Aclarar que  la relación entre la economía ambiental y  el  crecimiento económico genera  beneficios,  dando como resultado una negociación W-W (ambos ganan).
·         Comparar los casos de inversión  en la economía ambiental entre los estados unidos y la unión europea, y  sus  oportunidades.




PRODUCTIVIDAD DE LA INVERSION
Mucha  gente ve el valor de invertir sus fondos adicionales para  aumentar su abundancia. Hay muchos  tipos diversos de  productividad de la inversión disponible  que  pueden ser  muy confusos. Dependiendo  de lo  que usted está  mirando para  lograr, ciertos tipos de  inversión pueden ser ideales  para usted     y para otros  no. Aquí esta algo  de  los tipos de  productividad de  la inversión  y una introducción a cada uno  de ellos.
-                     CUENTA DE AHORROS  INDIVIDUAL (CAI): Una  CAI, es  un mecanismo muy popular para  los ahorros,  crece el impuesto eficientemente siendo  esto una gran ventaja.  Las  cuentas  de ahorros individuales están  disponibles para cualquier  residente  mayor de edad, y además  las personas de 16 y 17 años,  pueden también invertir sus fondos adicionales.
-                     SOCIEDADES         DE INVERSIÓN: Es una compañía que  compra y vende partes de otras compañías, es una inversión  a mediano y largo plazo  siendo más barata  que  comprando unidades individuales de  otras compañías.
-                     CONFIANZA DE LA UNIDAD: Consiste en la unión de su  dinero con la de varios inversionistas, este tipo de inversión  es conveniente para  cualquier persona.  Hay diversos niveles de riesgo,  entendiendo  el  riesgo  como suceso incierto que  no  depende de  la voluntad de  quien lo asume, por ejemplo las fluctuaciones del mercado o la  aparición  de  coyunturas económicas que le producen algún tipo de perdida (Alfaro Ortiz, 2014).
-                     COMPAÑIAS DE  INVERSION TERMINADA: Se piensa  para  hacer una inversión  de mediano o largo plazo, hay cierto riesgo por la fluctuación de  los precios en el mercado, están creados  para comprar acciones de los inversionistas antes  y después de transacción establecidas relativamente.
-                     POLITICAS DE  LA DOTACIÓN: Estas  inversiones son  los ahorros que hace durante 10 años y hacen parte de  la  política de  aseguramiento de vida, que se paga sin impuesto. Sobre  la etapa de madurez o en caso de  muerte.
-                     ENLACES DE  LA INVERSIÓN: Es un conjunto de política de vida que usted paga. Su dinero  se utiliza  para comprar fondos, se  puede invertir en un  fondo según su nivel  riesgo,
-                     ANUALIDADES: Es en la cual una persona paga a  una compañía de seguros una cantidad del sistema de  dinero, dicha compañía es una de seguros, dicha cantidad se paga según  la esperanza de  vida y los dividendos se pagan mensual o trimestral según sea el caso.  Generalmente la inversión inicial no es retornable incluso sobre  muerte temprana.


ETAPAS DE  LA PRODUCTIVIDAD:
La productividad se  puede englobar en tres etapas,
a.            PRODUCTIVIDAD PARCIAL: Es la razón  entre la cantidad producida y un solo         tipo  de insumo.
Ejemplo:





b.             PRODUCTIVIDAD DE FACTOR TOTAL: Es la razón entre  la productividad neta o  valor añadido y la suma asociada  de los insumos: mano de obra  y capital.

c.            PRODUCTIVIDAD TOTAL: Es la relación entre la producción total y la suma total de todos  los  insumos  en uso, así la mediada de  la productividad total, refleja el importe conjunto de todos los insumos al fabricar los productos.
EJEMPLO: Considere la compañía X, a continuación se dan los datos sobre los productos que se  fabrican  y los  insumos que se consumieron en un periodo determinado.
PRODUCCION
$1000
MANO  DE  OBRA
$300
MATERIALES
$200
INSUMO DE  CAPITAL
$300
ENERGIA
$100
OTROS GASTOS
$50

Suponiendo que estos valores están en pesos respecto al periodo base, calcule los valores de la productividad parcial de factor total.

PRODUCTIVIDADES PARCIALES:




PRODUCCION
La producción, es el proceso por el cual se usan los recursos para la creación de los bienes y servicios, mediante un proceso descrito, es decir, diferentes pasos que siguen para hallar diferentes  combinación de factores productivos (http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/p/produccion.htm, 2000), que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y éstas en sectores económicos y son, las unidades técnicas y económicas dedicadas a la transformación de insumos o factores productivos.
Las empresas utilizan recursos productivos para realizar el proceso de concepción, procesamiento y producción, estos recursos son, considerados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y servicios, siendo el resultado del proceso productivo[1]. (Hilos de tendencia Económica, 2014) , Por lo tanto el concepto de producción económica es suficientemente amplio para incluir casi todas las actividades humanas, agrícolas y la industria manufacturera, la producción es también la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios,  es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación del valor más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado. Desde de un punto de vista económico, el concepto de producción parte de la conversión o transformación de uno o más bienes en otros diferentes. Se considera que dos bienes son diferentes entre sí cuando no son completamente intercambiables por todos los consumidores (Microeconomia-Competencia, 2009). El grado de desarrollo económico de la misma, depende esencialmente de bienes y servicios que estén en su disposición para el consumo y está, a su vez, depende de la cantidad de mercancía que sean producidas en un periodo dado. Cualquiera que sea la forma en la que se disminuyen los ingresos de una población, está tendrá bajos de niveles de consumo si el volumen de bienes disponibles es suficiente, por ello las riquezas de las sociedades modernas se basan en una expansión enorme de la producción con respecto a la existencia en  épocas anteriores, Adams Smith[2] fue el que ideo que el volumen de producción dependa de la división del de trabajo y ésta de la existencia del mercado la producción moderna y  el acervo tecnológico que se ha ido expandiendo a lo largo del tiempo e implica el uso intensivo de capital y de la mano de obra cada vez mas calificada.
La teoría económica[3] (http://www.eumed.net/, 2010) ha prestado particular atención a dos problemas fundamentales que enfrenta el productor. Que combinación de factores  se deben utilizar para lograr la eficiencia y qué cantidad producir para maximizar las ganancias.
 Sobre ambos temas se ha llegado a resultados concluyentes, que al menos en lo que representa a una economía de competencia, la eficiencia productiva se alcanza cuando el valor del producto marginal de este factor es igual a su coste marginal, el nivel óptimo de la producción se logra cuando el ingreso marginal que produce la “ultima” mercancía vendida se iguala con el coste marginal de producción. Esta última afirmación implica que el coste marginal de producir mercancías se irá reduciendo a medida que se aprovechan las economías de escala[4] (Alfaro Ortiz, 2014)existente pero que, luego de cierto punto, el proceso revertirá.
En las prácticas de las empresas enfrentan otros problemas, más difíciles de encarar teóricamente; deben afrontar inversiones de riesgo cuando lanzan al mercado productos cuya aceptación no es completamente conocida, deben adaptarse a las complejas regulaciones que imponen casi todos los estados, y tienen que lograr, además un adecuado clima en las relaciones laborales. En todo caso, puede decirse que la teoría de los costes marginales resulta de una indudable utilidad para comprender cómo se alcanza  un volumen determinando de producción  en condiciones tecnológica dadas.
La producción es el proceso de la creación de los bienes materiales necesarios para la existencia y el desarrollo de la sociedad , la producción existe en todas las etapas de desarrollo de la sociedad humana. Los hombres, al crear los bienes materiales medios de producción  y artículos de consumo, contraen determinados vínculos y relación para actuar conjuntamente. Por ese motivo, la producción de los bienes materiales siempre es una producción social, la producción presupone los tres elementos siguientes, el trabajo como actividad humana dirigida un fin, el objeto del trabajo, es decir, todo aquello que orienta la actividad humana dirigida a un fin y los medios de trabajo;  en primer lugar los instrumentos de producción, maquinas, instalaciones, herramientas, con las cuales el hombre modifica los

PRODUCTIVIDAD.
Es la relación entre la cantidad de recursos obtenidos y los recursos utilizados para dicha producción, también puede ser definida como la relación entre los resultados  y el tiempo utilizando para obtenerlos, cuando menor sea el tiempo que lleve a obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida, la productividad se ha vuelto muy popular en la actualidad, ya que se considera, que el mejoramiento de la productividad es el motor que está detrás del proceso  económico y de las utilidades de corporación. (http://definicion.de/productividad, 2006).  La productividad también es esencial para incrementar los salarios y el ingreso personal. Un país que no mejora su productividad pronto, reducirá su nivel de vida.
La productividad se usa para mover un producto o servicio, como si fuera una herramienta de comercialización; por lo cual hay una gran ambigüedad sobre su significado. A finales de siglo XX,  el término productividad adquirió un significado más preciso, se definió como relación entre lo producido y los medios empleados para hacerlos, por medio de la productividad se pone a prueba la capacidad de una estructura para desarrollar los productos y el nivel en el cual se aprovechen los recursos  disponibles, la mejor productividad supone una mayor rentabilidad en cada empresa. De esta manera, la gestión de calidad se busca que se logre incrementar su productividad, la misma es fundamental para crecer o aumentar la rentabilidad y para alcanzar una buena productividad deben analizarse con detenimiento los métodos utilizados, ya que la productividad exige un buen manejo de los recursos a fin de conseguir los resultados que vuelvan eficiente todas las labores desarrolladas  dentro de la compañía, no sólo en lo respecto a la fabricación o producción del servicio, sino también en lo referente a los métodos utilizados y a la relación interna de la compañía. La forma en que  las empresas pueden medir la productividad, es a través de un cálculo en el que se realiza una comparación entres los insumos y los productos, donde la eficiencia es lo que representa el costo por unidad de cada producto. (Ecofinanzas, 2005)
La productividad también es la relación entre la cantidad de productos obtenidos y una cantidad dada de insumos o factores productivos puede calcularse respecto a un factor productivo en particular, a una unidad productiva o una actividad económica, se dice que un factor es más productivo cuando la misma cantidad utilizada del factor se obtiene un volumen mayor de producción. Una cantidad productiva o actividad económica será más productiva cuando se puede obtener una cantidad mayor de producto con un mismo costo de producción[5].
La productividad es la relación entre la producción  obtenida por un sistema de fabricación entre la producción obtenida por un sistema de fabricación de bienes y servicios y los recursos utilizados  para obtenerla. Generalmente se mide la productividad del trabajo, es decir, la productividad anual de cada trabajador, cuantificando así qué cantidad de bienes o servicios es capaz de fabricar cada persona con empleo en un periodo determinado. La productividad indica el mejor o peor uso que se hace de los factores de producción de una economía concreta, lo que teóricamente refleja su capacidad de compartir con eficiencia en el mercado, por lo tanto, evalúa la cantidad de bienes que produce una persona una empresa según el número de personas que trabajan en ella y la cantidad de tiempo, materiales y recursos necesarios para producir ese bienes. La productividad depende de la multitud de factores, la disponibilidad de los recursos naturales necesarios para la fabricación del producto, el nivel de formación de los trabajadores, la capacidad de la maquinaria y la tecnología que ayuda acelerar el proceso productivo, la regulación laboral, las normas internas de la empresa, la situación nacional de esa industria concreta etc. La productividad según el economista Klein[6] consiste en “la adecuada relación que existe entre la meta lograda y los recursos gastados en ese fin.

PRODUCTIVIDAD” es el cociente que obtiene dividir la produccion por un número de factores de la producción.
De esta manera es posible hablar de productividad de capital, de mano de obra, de materia prima etc. En términos cuantitativos, la producción es la cantidad de productos que se produjeron, mientras que la productividad es la relación entre la cantidad producida y los insumos utilizados.

                                   p   =
La productividad implica la mejora del proceso  productivo,  la productividad aumenta cuando:
·                     Existe una reducción de los insumos mientras las salidas pertenecen constante.
·                    Existe un incremento de las salidas, mientras los que los insumos pertenecen constantes
EJEMPLO: Supónganse que una compañía manufacturera de calculadoras electrónicas produce 10.000 calculadoras empleando 50 personas que trabajan 8 horas diarias durante 25 dias.
          
           Trabajadores = 50
           Horas de trabajo = 8
           Días = 25
  PRODUCTIVIDAD (DEL TRABAJO)= 10.000
   Productividad = 1 calculadora por hombre en horas
         Supóngase que esta compañía aumenta su productividad a 12.000 calculadoras
         Contratando 10 trabajadores más en consecuencia.

         Productividad =  /
De lo anterior se puede observar que la producción de calculadoras aumento en 20 % pero la productividad de trabajo no aumento, del ejemplo anterior se puede observar también que puede haber casos en los cuales la productividad de mano de obra disminuya aun cuando la producción aumenta; o en las que la productividad de la mano de obra aumenta junto con la producción. Es decir, un aumento en la producción no necesariamente significa un aumento en la productividad.     

SALARIOS
El salario es la retribución de factor  trabajo, incluyendo todos los ingresos provenientes del empleo o del  autoempleo, los honorarios profesionales, las cantidades entregadas por las empresas a los fondos de jubilados. (Brand, 1995) En un sentido más restringido salario es la remuneración del personal empleado en las empresas incluyendo todos los pagos que éstas realizan  a su personal. En el lenguaje corriente, y a veces ciertos informes económicos, los salarios son exclusivamente las remuneraciones del personal obrero, en tanto que el pago a los empleados se denomina sueldo[7]. Esta distinción, sin embargo, tiende poco a poco a caer en desuso; la diferencia ente empleados y obreros es cada vez menos nítida en los procesos  productivos modernos, donde el empleo de la fuerza física se va reduciendo constantemente y donde la preparación requerida por el personal obrero es cada vez mayor.  
El salario se paga usualmente en dinero, pero puede incluir una parte más o menos considerable de pagos en especie. Hay empresas que ofrecen, como parte de la numeración, el derecho a usar ciertas instalaciones, viviendas, mercancías que pueden ser adquiridas al costo y, en general, otros bienes y servicios que se transfieren a su personal. El salario que recibe un trabajador consta  usualmente de dos partes,  por un lado está el salario básico, o tipo de salario, que especifica la cantidad a pagar por horas, día, semanas, quincenas o mes. Por otro lado están los beneficios adicionales, bonificaciones primas, aguinaldos, pagos a la seguridad social, etc. Para distinguir el salario básico del salario total, suele llamarse a éste último salario integral.
En la teoría económica, el salario es la cantidad que las empresas pagan por el uso del factor trabajo. Se trata por lo tanto de un precio que, como cualquier otro, está determinado por la oferta y la demanda existente. La demanda de trabajo es una demanda derivada, el trabajo no se demanda por sí mismo, como un bien de consumo, sino porque es capaz de producir bienes y servicios. La demanda de trabajo depende, por ello, de la demanda de los bienes y servicios en los que invierten para su producción y de la productividad que tenga en un momento determinado con la tecnología existente. A mayor productividad se requerirá de menos trabajo para producir los mismos bienes, la oferta de trabajo dependerá de la cantidad de personas que estén dispuestas a renunciar al ocio a cambio de una remuneración y ella estará afectada, por lo tanto, por los ingresos que los individuos tengan por otros conceptos  y por otros hábitos y costumbres prevaleciente en una sociedad determinada. La estructura de los salarios relativos, de los que se paga a cada una de las especialidades que se distinguen en el mercado de trabajo, dependerá de la demanda y la oferta de cada unas de ellas, estará condicionada por los niveles de capacitación  promedio de mano de obra existente y por la estructura de la industria. Los salarios son un componente fundamental de las condiciones de trabajo y empleo en las empresas. Dado que se trata de un costo para los empleadores y de principal fuente de ingresos de los trabajadores, los salarios pueden ser objetivo de conflictos y se han convertido en uno de los principales temas de las negociaciones colectivas en todo el mundo. Al mismo, tiempo, los salarios pueden causar situaciones de discriminación y privación si no se le garantiza a los trabajadores un nivel mínimo que sea digno. Desde el punto de vista de la economía, los salarios son importantes de los costos laborales y son una variable esencial para la competitividad de las empresas que quiere ser analizada, también en  su relación con otros factores como el empleo, la productividad y la inversión. Por estos motivos los estados, juntos con representación de empleadores   y trabajadores, han reconsiderado sus políticas salariales y han realizado importantes reformas o han evaluado nuevas estrategias, para lo cual se ha pedido apoyo (Organización Internacional del Trabajo OIT, 1996).
 ECONOMIA AMBIENTAL
La economía ambiental es el estudio de cómo y porque las decisiones que  toman los individuos y los  grupos sobre el uso y la  distribución de  los recursos valiosos. No es  solo el estudio  de las empresas lucrativas, sino  que también que actúan en la economía capitalista, sino  algo mucho más  amplio. Consiste en un conjunto de herramientas analíticas que  pueden servir para estudiar cualquier  situación en la cual la escasez de recursos  obliga a sopesar distintas alternativas incompatibles entre sí.  La economía trata  por ejemplo en algunos casos importantes relacionada  con el comportamiento  de la compañías si ánimo de lucro, los organismos públicos,  y los consumidores.
La economía Ambiental, consiste en la aplicación de los principios económicos al estudio de la gestión  de los recursos ambientales. La Economía comprende  la Microeconomía, que es el estudio del comportamiento  de los individuos  y los grupos pequeños, y la macroeconomía, que es  el estudio  de la economía en su conjunto. La economía ambiental se nutre de ambas, aunque más de  la microeconomía, ocupándose principalmente del  cómo y porque de aquella decisiones individuales que repercuten en el entorno natural , y de cómo pueden  modificarse las  instituciones y políticas económicas  para dichos efectos respeten en mayor medida los deseos de  los  humanos y las  necesidades del propio  ecosistema. Así unos de  los primeros objetivos es familiarizarnos con  algunas  ideas y herramientas analíticas básicas de la microeconomía, los métodos de análisis no  son interesante por sí mismos,  sino solo  en la medida en la que pueden ayudarnos a comprender las causas  y las  consecuencias de la degradación del entorno natural y las  medidas mas eficientes  para combatirlas.

ELEMENTOS DE LA ECONOMIA AMBIENTAL
En las  modernas sociedades industriales y urbanas, es fácil  a veces pasar por alto el hecho de que una gran parte  de toda  la actividad económica sigue dependiendo de  la extracción  y utilización  de  los recursos naturales.  La economía de  los recursos naturales consiste en la aplicación            de los principios de economía al estudio  de estas actividades. Con el fin  de  brindar  una idea general del contenido de esta disciplina, presentamos a continuación una lista de sus principales subdivisiones. 
-                     Economía de  los  minerales: ¿A qué ritmo  deberían explotarse  los recursos naturales? ¿Cómo responden la exploración y la acumulación de reservas a los precios de los  minerales?
-                     Economía Forestal: ¿A qué ritmo deberían explotarse los recursos forestales? ¿cómo afectan las  políticas  públicas a las tasas de explotación de las empresas madereras?
-                     Economía Marina: ¿qué criterios deberían regir la gestión  de los  bancos de  pesca? ¿Cómo afectan a las reservas pesqueras las  diferentes tasas de explotación?
-                     Economía de  la tierra: ¿Como adopta el sector privado (Constructoras,  compradores de  vivienda) sus decisiones respecto  al  uso  de la tierra? ¿ qué efecto tienen los derechos de  propiedad  y las regulaciones sobre el uso  de terrenos  públicos sobre la utilización del espacio  para diferentes fines?
-                     Economía de  la energía: ¿A  qué ritmo deberían  explotarse  los yacimientos  petrolíferos? ¿cómo  afectan los cambios en el precio de la energía a su uso?
-                     Economía del agua: ¿cómo afecta la legislación sobre el agua al uso que hacen de  la misma los diferentes colectivos? ¿qué  normas deberían regir la reasignación del agua, por ejemplo, de  la agricultura al suministro urbano?
-                     Economía agraria: ¿cómo  toman los agricultores sus decisiones en materia de conservación  de las tierras de  cultivo? ¿de que  manera influyen los programas públicos  en la elección  de cultivos  por parte de  los agricultores y en cómo deciden producirlo?
Una  distribución es fundamental  en la economía  de los recursos  naturales ,  es  la que se hace  entre  recursos renovables  y no renovables.  Los  recursos vivos (por ejemplo, los bancos de peces  y los arboles) son renovables: crecen con  el tiempo  siguiente un proceso biológico.  Algunos recursos no vivos son también renovables, ejemplo clásico es la energía solar  que recibe la tierra. Los recursos  no renovables  son  aquellos que  no pueden volver  a generarse: Una vez  usados, se extinguen para siempre.  Los ejemplos clásicos son  las reservas de petróleo  y los yacimientos de minerales  no energéticos. Ciertos recursos (Por ejemplo, muchos acuíferos subterráneos) tienen tasa de regeneración tan lentas que, en la práctica pueden considerarse  no  renovables.
Es fácil ver que el problema de  los recursos no renovables tiene una  clara dimensión intertemporal, ya que implica una relación  de intercambio  entre  el presente y el futuro.  Si en un año  determinado extraemos  más petróleo de un yacimiento, la cantidad que podremos explotar en los años posteriores será  menor.  Así pues, para determinar cuál es la tasa de extracción adecuada para el presente tenemos que comparar el valor actual del petróleo  con el valor que se espera tenga en el futuro.
Pero también existen complejas  relaciones de intercambio en el caso  de recursos   renovables ¿ cuál  debería ser la tasa de explotación del bacalao , teniendo en cuenta  que su crecimiento  y disponibilidad futura dependen  de sus reservas del presente?¿ conviene contar estos árboles ahora o sería mejor, teniendo en cuenta  la tasa  a  la  que se espera  que sigan creciendo , posponer su tala? Los  procesos bilógicos  y ecológicos que  pueden acumularse  en el agua  y en el suelo,  o de  las emisiones de dióxido de carbono  que se han acumulado  a  lo largo  de muchas  décadas  en la atmosfera terrestre .  En este caso lo que se agota  es  la capacidad  de asimilación  de  la tierra, es decir,  la capacidad  de la naturaleza  para acoger  ciertas sustancias  contaminantes y convertirlas en  benignas o inofensivas . Algunos conceptos  aplicables al agotamiento  de  los recursos  naturales  también son útiles para entender la contaminación ambiental. En este sentido, la capacidad de asimilación  es unos recursos naturales, similares a recursos naturales, similar recursos tradicionales como los yacimientos petrolíferos y los bosques.
Existe  un recurso que solo recientemente ha sido objeto de atención y que no se encuentre en ninguna sustancia concrete, sino   en todo  un conjunto  de elementos de  biodiversidad. Los biólogos estiman que existen  en la actualidad 30 millones de especies de organismos vivos diferentes en el mundo. Estas especies representan una vasta e importante  fuente  de  información genética que es útil  para elaborar alimentos, medicamentos, pesticidas naturales, variedades resistentes de  plantas y animales, etc.  La  intervención del hombre a acelerado sustancialmente el proceso de extinción  de especies , haciendo que la conservación del  hábitat y la preservación de dichas especies , haciendo  que  la conservación  y preservación  de las especies sean un problema ambiental de  primer  orden. 
Una  característica del mundo moderno es que la línea divisoria entre los recursos  naturales y los ambientales a menudo no está  bien definida. Muchos procesos extractivos (por ejemplo, la  tala de árboles o la minería a cielo abierto) tiene repercusiones  directas sobre la calidad del medio ambiente.  A su vez la contaminación o la degradación  del medio ambiente inciden en muchos  casos en los procesos de extracción d recursos. La contaminación del  agua de  los estuarios, por ejemplo, afecta a la recuperación             de  las reservas pesqueras, la contaminación atmosférica reduce la productividad agrícola, además hay, elementos (por ejemplo, la vida salvaje) que se pueden considerar tanto como  recurso natural como atributos del medio ambiente. En los últimos años, la atención pública se ha desplazado considerablemente en la explotación tradicional de los recursos naturales  y su conservación, puede decirse que este  cambio expresa una preocupación tanto  por los recursos naturales como por el medio ambiente.            
Pero a pesar de las estrechas relaciones que existen entre uno  y otro,  la distinción que  hacen los economistas entre los  dos servicios  que presta  la naturaleza ( como  fuente de materias  primas y como medio receptor) .  
AMBIENTE Y CRECIMIENTO
Las cuestiones relativas a los incentivos que hemos analizado en la sección precedente son problemas microeconómicos: tratan sobre el comportamiento  de individuos o pequeños grupos de consumidores, empresas contaminantes  y empresas que trabajan en el control de la contaminación. La macroeconomía, por su parte, hace referencia a la estructura y los resultados económicos del conjunto del país. Cuando estudiamos cuestiones como los cambios en el producto interno bruto (PIB), la inflación o la tasa de desempleo, estamos centrando nuestra atención en el funcionamiento del país como un todo, es decir, estamos haciendo macroeconomía.
Existen varios aspectos importantes de la relación entre los problemas ambientales y el comportamiento de la macroeconomía. Uno de ellos tiene que ver con la relación existente entre las medidas de control de la contaminación y la tasa de desempleo y de crecimiento económico: ¿tendera la aplicación de políticas más estrictas a retardar el crecimiento y a aumentar el desempleo y, si así fuera, en qué medida? ¿Qué efecto tienen las regulaciones ambientales, suponiendo que lo tengan, sobre la inflación? El ejemplo 1.1 arroja alguna luz sobre estas cuestiones. En él analizamos la importancia de los costes de control del medio ambiente (en relación con el conjunto de actividad económica del país), en comparación con el gasto en otros tipos de bienes y con otros países.
Una cuestión macroeconómica importante es la conexión existente entre el conjunto de las regulaciones ambientales y las tasas de crecimiento  económico. Prácticamente todos los países del mundo, sean estos ricos, pobres o de un nivel económico medio, luchan por aumentar o mantener sus tasas de crecimiento económico. Algunas personas opinan que las regulaciones económicas frenan el crecimiento, ya que los gastos en materia de medio ambiente desplazan a otro tipo de inversiones productivas. Esta cuestión en realidad se divide en dos: ¿Cuál es la relación entre la protección del medio ambiente y el crecimiento? Y, suponiendo que haya costes que se reflejen en una reducción del PIB estimado, ¿merece la pena incurrir en ellos? La última pregunta es, en realidad, una pregunta del tipo coste- beneficio; la primera tiene que ver con la compresión de las consecuencias macroeconómicas de la política ambiental. El testimonio 1.3 presenta algunos datos sobre esta cuestión, tomados de un informe de la EPA.
Otra cuestión de naturaleza macroeconómica tiene que ver con los efectos del crecimiento económico sobre la calidad del medio ambiente: ¿existe alguna asociación entre una tasa de crecimiento más elevada (es decir, un aumento de los indicadores que empleamos tradicionalmente, como el PIB) y una mayor degradación del entorno, o podría ser al revés?; Los economistas que han estudiado recientemente esta cuestión concluyen que  << la contaminación aumenta algo durante las primeras fases del desarrollo de los países y luego comienza a disminuir a medida a medida que estos países obtienen los recursos adecuados para hacer frente a los problemas de contaminación>>. Esto sucede porque, cuando el nivel de renta es bajo, las personas tienden a valorar más el ahorro.
En 1992, el producto interior bruto (PIB) estadounidense fue de USD$6.020.200.000.000. Dado que la población estimada del país ese año era de 253.615.000, el PIB per cápita fue de alrededor de USD$23.740.  La EPA  ha estimado que en 1992 el gasto total en control de la contaminación en los estados unidos ascendió a USD$87.594.000.000, lo que equivale a un 1,5 % del PIB, o alrededor de USD$345 per cápita. Este coste incluye todos los costes privados del cumplimiento de las leyes de control de la contaminación, es decir, el coste total de la compra, instalación, funcionamiento y mantenimiento de la tecnología de control de la contaminación que las empresas deben asumir para respetar las leyes. Por comparar con la situación española,   pensemos que este país gastaba el 1,4 % del PIB, Siendo este l en el año 2000; es decir, en España se alcanzó el nivel de gasto  en protección del medio ambiente que estados unidos tenía en 1993 ocho años más tarde.
¿Este precio es alto o bajo?,  No es posible responder a esta pregunta en términos absolutos, pero si deberíamos ser capaces de tener cierta perspectiva con la ayuda de las corporaciones. El listado que presentamos a continuación muestra los costes de ciertas categorías de gasto efectuadas por los ciudadanos estadounidenses en 1987, expresadas como proporción del PIB de ese año:
Vestimenta y calzado
4,2
Atención medica
7,0

Alimentación
11,7

Defensa nacional
6,9


Vivienda
9,3


Control de la contaminación
1,7


Los costes de control de la contaminación se hallan por debajo de los asociados a la atención médica y la vivienda, y muy por debajo de partidas de gasto público como la de defensa. Aunque es de esperar que en los años venideros los costes de control de la contaminación representen un porcentaje mayor del PIB, probablemente nunca lleguen a alcanzar al gasto en ciertas categorías básicas de consumo como la vestimenta, la vivienda y la alimentación.
Otra información interesante es la que obtenemos al comparar a los estados unidos con otros países industrializados. La tabla siguiente muestra los costes de control de la contaminación como de la contaminación como porcentaje del PIB en distintos países durante el año 1985.


Estados unidos     
1,67

Finlandia  
1,32
Francia  
1,10
Alemania occidental    
1,52

Países bajos         
1,26

Noruega   
0,82
Reino unido         
1,25

      
Los porcentajes oscilan entre  el 0,82 y el 1,67 por ciento, y los estados unidos salen  bien parados en la comparación, ya que su cuota de gasto es la más elevada de este grupo de países. No es posible inferir directamente de este dato que los habitantes de los estados unidos gocen de un medio ambiente más puro (menor contaminación del aire, agua más pura, etc.), ya que nada se dice aquí sobre la eficacia con que se usan los recursos destinados a controlar la contaminación  en los diversos países. Podría ocurrir, por ejemplo, que aunque Noruega destina un menor porcentaje del PIB a controlar la contaminación, use los recursos más eficazmente que otros países. Otro factor que se pasa por alto en estas comparaciones simplificadas es la gravedad de los problemas de contaminación de cada país. Debido a las diferencias existentes en la estructura industrial y en los recursos ambientales (por ejemplo, las pautas meteorológicas), es posible que reducir la contaminación a niveles aceptables sea más costoso en un país que en otro. De todas formas, las cifras son interesantes; es llamativo el hecho de que la mayoría de los porcentajes se sitúen entre el 1,0 y el 1,5.
 Testimonio 1.3
¿PERJUDICA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE A LA ECONOMIA?
La protección del medio ambiente y su relación con el aumento del desempleo, los cierres de fábricas y la disminución de la competitividad internacional.
Otra de las ideas más extendidas en los estados unidos es que la normativa sobre medio ambiente provoca despidos en masa y cierres de fábricas, y reduce la competitividad de las empresas nacionales en los mercados internacionales. El ejemplo más notorio que se esgrime en defensa de esta opinión es el de la restricción a la tala de árboles que rige en la zona del pacifico noroccidental con el fin de protegen el hábitat del búho moteado, algo que efectivamente dejo sin trabajo a un importante número de desafortunados trabajadores de la industria maderera local. Pero si observamos lo que sucede en el conjunto del país veremos que en realidad, son pocos los despidos y cierres de fábricas que tienen lugar como consecuencia de regulaciones ambientales. Y, por diversas razones de peso, es probable que la protección del medio ambiente reduzca la competitividad internacional de manera significativa.
Una razón que demuestra la inexactitud de esta creencia popular es que para la mayor parte de las industrias, los costes derivados de la normativa ambiental son, en realidad, bastante pequeños. De hecho, según se desprende de los datos de la oficina del Censo, en 1991 los gastos totales de control de la contaminación de la industria manufacturera, expresados como porcentaje del valor añadido (una buena medida del tamaño económico de las empresas), ascendieron tan solo al 1,72 %. En la mayoría de los casos, estos costes son demasiado pequeños como para provocar despidos y cierres de fábricas. Por supuestos, algunas industrias se enfrentan a costes de protección ambiental algo superiores, pero se trata de sectores industriales donde la participación del factor capital es muy elevada, los competidores se enfrentan a costes de regulación similares y el tamaño y coste de las instalaciones hace improbable el cierre como consecuencia de estos costes.
Los datos sobre el nivel de empleo respaldan esta tesis. Según el departamento de trabajo de los estados unidos, los despidos en masa ocurridos durante el periodo 1987 – 1990 que pueden atribuirse a la normativa ambiental o de seguridad (un universo de reglas mucho mayor que el comprendido por las regulaciones de la EPA) representan tan solo un 1 % del total, solo 4 pueden atribuirse dicha normativa. Para un trabajador cualquiera, la probabilidad de ser despedido por razones estacionales u otras causas relacionadas con una reducción de la actividad, o por la finalización de su contrato, era 500 veces superior al provocado por la normativa ambiental o de seguridad.
Además, según se desprende de diversos estudios sobre el empleo del factor trabajo en diferentes sectores de la economía estadounidense, la industria del control de la contaminación hace un uso más intensivo de este factor que el resto de la economía. Así que, en todo caso,  aumenta la demanda de trabajo en el largo plazo. Por consiguiente, en contra de lo que se cree comúnmente (y exceptuando a aquellos pocos desafortunados que pierden temporalmente su puesto de trabajo), es probable que las regulaciones ambientales sean beneficiosas, y no perjudiciales, para los trabajadores.
Para terminar, los costes de protección ambiental no parecen afectar a la competitividad de las industrias estadounidenses en los mercados internacionales. Un artículo reciente publicado en el Journal of Economic Literature ofrece argumentos sólidos en favor de esta conclusión; el articulo reseña un gran número de estudios académicos sobre la posible incidencia de las regulaciones ambientales, empleando para medirla diversos indicadores. Los autores concluyen que no existe evidencia empírica alguna de que la dureza de la regulación estadounidense afecte significativamente a la competitividad de las empresas nacionales frente a la de otros países, ya sea positiva o negativamente.
Unos costes de 1,72 % del valor añadido no son muy elevados dentro de este esquema general de cosas. Además, muchos de los principales socios comerciales de los Estados Unidos tienen regulaciones y prácticas de protección de los medio ambientes similares, de modo que las industrias de esos países deben afrontar costes de control de la contaminación comparable.
LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y SUS EFECTOS SOBRE EL EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA.
Los efectos que la protección ambiental y la conservación del medio tienen sobre el empleo en la Unión Europea se traducen en 3,5 millones de empleo relacionadas directamente con estas tareas en el año 2000, de los cuales aproximadamente 2 millones de puestos de trabajos se centran en tecnologías limpias, energía renovable, reciclaje y conservación de la naturaleza; y el 1,5 millón de empleos restantes se localizan en la industria ambiental. Todo ello supone que en el conjunto de los países de la OCDE la cifra de puestos de trabajo relacionados en alguna manera con el medio ambiente oscile entre el 1-2 por ciento de la mano de obra empleada. Dejando a un lado las cifras, hay que añadir que las actividades ambientales y todo lo relacionado con ellas tienen efectos tanto positivos como negativos sobre el empleo. Por un lado, las normas sobre emisión de contaminantes a la atmosfera, por ejemplo, ha generado la creación de nuevos puestos de trabajos centrados en el control del cumplimiento normativo. No obstante, dicho cumplimiento obliga a las empresas europeas a destinar entre 1-2 por cuento de gasto a estos fines, redundando negativamente sobre su competitividad y, posiblemente, también sobre el nivel de empleo de las mismas.
A pesar de ello, el efecto neto sobre el empleo es ligeramente positivo ya que se crean más puestos de trabajo de los que se eliminan. Sin embargo, hay que pensar en la posibilidad de que este balance se vuelva negativo de aquí a unos años, cuando los países de la Unión hayan integrado el medio ambiente en sus actividades empresariales e institucionales, disminuyendo con ella la necesidad de consultorías, asesorías, demanda de nuevas tecnologías, etc.
Desarrollo que la calidad del medio ambiente, pero a medida que acumulan riqueza se muestran más dispuestos a dedicar mayores recursos al medio ambiente. Esto es, sin lugar a dudas, algo muy importante para los países en vías de desarrollo, de los que volveremos a ocuparnos. Pero también en los países desarrollados los problemas macroeconómicos (el crecimiento, la recesión, la inflación, el desempleo) constituyen una preocupación nacional constante, de modo que es importante estudiar las relaciones existentes entre estos fenómenos y calidad del medio ambiente.

EL CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN
Es obvio que cual sea la política pública más adecuada depende del tipo de sustancia contaminante estudiado en cada caso. Pero antes de desarrollar un análisis particularizado, es mejor que miremos de un modelo muy simplificado que refleje los aspectos fundamentales del problema al que se enfrentan las políticas públicas. En esencia, el modelo se basa en una sencilla  relación de intercambio que es características de todas las actividades de control de la contaminación: por un lado, la reducción de las emisiones disminuye los daños que provoca la contaminación ambiental; pero por otro, esta reducción demanda recursos que podrían haberse destinado a alguna otra actividad. Para representar esta relación de intercambio, podemos imaginar una situación sencilla en la que una empresa (por ejemplo, una fábrica de pulpa de papel) situada a la orilla de un rio vierte en el los residuos de su producción. A medida que la corriente los transporta rio abajo, los residuos tienden a descomponerse en partículas químicas menos dañinas; pero antes de que esto suceda, el rio atraviesa una gran área metropolitana cuyos habitantes utilizan sus aguas con diversos fines (para actividades recreativas, como navegar o pescar, como fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad, etc.). La contaminación causada por los residuos industriales perjudica a los individuos que habitan en la cuenca baja del rio, ya que altera el desarrollo normal de estos y otros servicios que presta el rio. Así   que en uno de los lados de la relación de intercambio tenemos los daños que sufre la población cuando su entorno se deteriora. Rio arriba, la fábrica de pulpa que provoca estos daños podría tratar de limitar los residuos que contaminan las aguas, por ejemplo sometiéndolos a un tratamiento previo o reclinando ciertos materiales de los que simplemente se estaba deshaciendo. Esta eliminación parcial de los residuos requiere que la empresa emplee ciertos recursos (C. Field. & Field, 2006) cuyo coste influirá sobre el precio del papel que produce. Los costes de reducción constituyen la otra cara de la relación de intercambio fundamental del problema de control de la contaminación.
Los daños de la contaminación
Entendemos por daño toda consecuencia negativa que los usuarios del medio ambiente sufren cuando este se deteriora. Estas consecuencias son de muchos tipos y, por supuesto, dependen de la clase de activo ambiental de que se trate. En el ejemplo del rio, los daños los sufren quienes lo venían utilizando con fines recreativos, que a partir de ahora deberán abstenerse de hacerlo si no quieren correr un riesgo mayor de contraer las enfermedades que puede transmitir el agua, y los habitantes de la ciudad, que deberán pagar más por el tratamiento del agua antes de canalizarla.
La contaminación atmosférica también provoca daños a través de sus afectos sobre la salud humana. Un nivel elevado de sustancias contaminantes (por ejemplo, partículas en suspensión, fibras de asbesto y emisiones de radón) suele ir acompañado de un incremento de las tasa de mortandad asociadas a enfermedades como el cáncer de pulmón, la bronquitis crónica y el enfisema.
La contaminación del aire también puede deteriorar los edificios (por ejemplo, en Florencia ha sido necesario poner a cubierto todas las esculturas importantes del periodo renacentista situadas al aire libre para protegerlas de la contaminación) y el paisaje. El cuadro 5.1 muestra un panorama de los daños que provocan los principales contaminantes  atmosféricos en los estados unidos. Las cifras se expresan en forma de la reducción de daños (es decir, el aumento de beneficios) que se seguirá de la aplicación de la ley de Pureza del aire (CAA).


BENEFICIOS ESTIMADOS (DISMINUCION DE DAÑOS) PARA EL AÑO 2010 DE LA REDUCCION DE CONTAMINANTES BASICOS, EN APLICACIÓN DE LA LEY DE PUREZA DEL AIRE
Millones de dólares (de 1990*)
Mortalidad+                                                                                             100.000
Enfermedades crónicas
Bronquitis crónica                                                                                 5.600
Asma crónico                                                                                            180
Hospitalización
Total de enfermedades respiratorias                                                    130
Total de enfermedades cardiovasculares                                             390
Visitas a urgencias por motivos relacionados con el asma                 1
Enfermedades menores
Bronquitis aguda                                                                                     2,1
Síntomas de las vías respiratorias superiores                                    19
Síntomas de las vías respiratorias inferiores                                      6,2
Enfermedades respiratorias                                                                    6,3
Asma moderado o severo                                                                      13
Ataques de asma                                                                                     55
Dificultades respiratorias                                                                       11
Perdidas de días de trabajo                                                                   340
Días de actividad restringida (19 causas)                                          1.200
Bienestar
Disminución de la productividad laboral                                                                   710
Visual/recreativo                                                                                     2.900
Agricultura                                                                                                 550
Acidificación                                                                                              50
Industria maderera                                                                                  600
Agregado                                                                                            110.000

Fuente: EPA report Congress Pg 102 Washintong DC, Noviembre de 1999, pag. 102.

* Las estimaciones para el 2010 aparecen expresadas en dólares de 1990, es decir, están corregidas para tener en cuenta la inflación prevista entre 1990 y 2010.
* Valor estimado asociado a la reducción de la mortalidad prematura.
* Días de actividad restringida debido a alguno de los 19 síntomas respiratorios diferentes.

En la tabla 5.1 se presentan los resultados de un estudio realizado con la metodología Externe, desarrollada por la Comisión Europea. La tabla recoge la valoración económica de las principales externalidades ambientales que ocasiona la generación de energía eléctrica obtenida a partir de varias fuentes en distintos países de Europa. En concreto, se agrega el valor de las consecuencias que tiene la generación de energía sobre el cambio climático, la salud humana (mediante efectos cancerígenos y no cancerígenos), sobre los ecosistemas y sobre los materiales, edificios, productos industriales, monumentos y objetos culturales.
Además de los daños que ocasiona a los seres humanos, le destrucción del medio ambiente afecta de diversas formas a los ecosistemas, alguna de las cuales (por ejemplo, la perdida de información genética debida a la extinción de especies vegetales o animales) pueden tener importantes repercusiones a largo plazo para los seres humanos. La estimación de los daños ambientales, que examinaremos con más detenimiento en el capítulo 7, es uno de los principales retos a los que se enfrentan los científicos y los economistas que trabajan en este campo.
EXTERNALIDADES (SUB-TOTALES) DE LA GENERACION ELECTRICA EN EUROPA (EXPRESADAS EN CENTECIMOS DE EURO POR KWH)
País
Carbón y lignito
Turba
Petróleo
Gas
Nuclear
Biomasa
Hidráulica
Fotovoltaica
Eólica
AUT                                                1-3                         2-3           0,1
BE         4-15                                         1-2  0.5
DE         3-6                        5-8       1-2           0.2              3                        0,6            0.05
DK         4-7                                    2-3                           1                                                   0.1
ES          5-8                                          1-2                            3-52                                                                         0.2
FI           2-4                                                                     1
FR         7-10          2-5           8-11     2-4           0,3               1                1
GR         5-8                             3-5        1                               0-0.8            1                                0.25
IE           6-8           3-4
IT                                             3-6       2-3                                                0.3
NL         3-4                                          1-2          0.7             0.5
NO                                                        1-2                            0.2              0.2                              0-0.25
PT         4-7                                          1-2                             1-2             0.03 
SE         2-4                                                                             0.3             0-0.7
UK        4-7                              3-5       1-2          0.25            1                                                     0.15














Las funciones de daño
En general, los daños son mayores cuantos mayor es el grado de contaminación y los daños utilizaremos la denominada función de daño, que muestra la relación existente entre la denominada función de dato, que muestra la relación existente entre la cantidad de una determinada sustancia contaminante y el daño que esta provoca. Existen dos tipos de función de daño:
-                     La función de daño de las emisiones muestran el daño resultante como función de la cantidad de residuos emitidos por una o varias fuentes.
-                     La función de daño ambiental muestra el daño resultante como función de la concentración de determinadas sustancias contaminantes en el medio ambiente.
Hay muchas formas de expresar una función de daño, pero en el modelo básico que estamos desarrollando utilizaremos las funciones de daño marginal. Una función de daño marginal indica la variación del nivel de daños que acompaña al aumento o la disminución, en una unidad, de la cantidad de emisiones o de la concentración de una sustancia contaminante en el entorno. Estas relaciones también nos permiten medir, en caso necesario, los daños totales ya que, como sabemos, el área comprendida bajo la función de daño marginal es la representación gráfica de los daños totales. 
La altura y forma de una función de daño dependen del tipo de sustancia contaminante y de las circunstancias que obran en cada caso. El grafico 5.1 muestra varias funciones de daño marginal. Las dos superiores expresan los daños en función del nivel de emisiones. El eje horizontal mide la cantidad de vertidos emitida durante un cierto periodo (las unidades exactas kilos, toneladas, etc., dependerán de la sustancia en cuestión) y el vertical los daños ambientales ocasionados. Desde el punto de vista físico, estos pueden adoptar infinidad de formas: kilómetros de costa contaminados, número de animales muertos, cantidad de agua contaminada, etc. Las consecuencias físicas de cada caso de contaminación suelen ser diversas y su naturaleza depende de las sustancias de que se trate y de cuando y donde tengan lugar las emisiones. Para estudiar todos los posibles efectos necesitamos sintetizarlos en una sola dimensión, y para ello emplearemos una escala monetaria. Estimar el valor monetario de los daños a veces resulta relativamente sencillo (por ejemplo, para protegerse de la contaminación las personas incurren en ciertos gastos <<defensivos>>, como la instalación de aislantes más  gruesos contra el ruido, fácilmente calculables), pero por lo general, como tendremos ocasión de comprobar, es sumamente difícil.
La primera función de daño marginal de las emisiones, en el panel (a) del grafico 5.1, muestra que los daños marginales crecen muy lentamente al principio, pero rápidamente a medida que aumentan las emisiones. Las investigaciones realizadas por científicos y economistas ambientales sugieren que esta es la forma típica de la curva de daños en el caso de la mayoría delas sustancias (aunque probablemente no para todas). Cuando las emisiones son modestas, los daños marginales pueden ser comparativamente pequeños: cuando la concentración del contaminante en el entorno es reducida, solo los miembros más sensibles de la población percibirán sus efectos. Pero a medida que aumenten las emisiones también lo hará el daño marginal, y a partir de un cierto punto en que los efectos de las sustancias contaminantes ganen en extensión e intensidad el daño se hará muy elevado.
El panel (b) muestra una función de daño marginal cuya forma general coincide con la del panel (a). El daño marginal es creciente en ambos casos, pero en este caso parte de un punto mucho más elevado en el eje vertical y crece más rápidamente. Podría representar el supuesto de una sustancia toxica cuyos efectos son letales incluso cuando el nivel de emisiones es muy bajo.
Las dos curvas inferiores del grafico 5.1 representan funciones de daño marginal en el entorno. Al igual que en los dos ejemplos precedentes, el eje vertical muestra el valor monetario delos daños, pero ahora el eje horizontal representa un índice de concentración determinado, por ejemplo, partes por millón (ppm). La función que aparece en el panel (c) es bastante complicada: el daño marginal es creciente en concentraciones bajas, tiende a estabilizarse  a partir de cierto punto y finalmente, crece rápidamente. Esta función podría representar el caso de un contaminante atmosférico que en concentraciones relativamente bajas solo causaría daños a miembros particularmente vulnerables de la comunidad y en concentraciones medio el daño marginal crecería lentamente. Por último, el panel (d) muestra una función de daño marginal que empieza en un punto situado a la derecha del origen de coordenadas y luego crece en proporción lineal con los niveles de concentración.
Los paneles (a) y (d) ilustran una propiedad de las funciones de daño que en realidad es muy controvertida: ambas funciones representan umbrales, es decir, un cierto valor de emisiones o de concentración en el entorno por debajo del cual el cual el daño terminal es nulo, lo cual supone que la sustancia contaminante puede alcanzar ese umbral sin que se produzcan daños. Más adelante  veremos que la presunción sobre la existencia de umbrales en las funciones de daño de determinadas sustancias contaminantes es clave para entender las políticas de control de la contaminación que se aplica  en la realidad. La cuestión de si las funciones de daño de algunas sustancias presentan un umbral ha sido de intentos y continuos debates.



BIBLIOGRAFIA
Alfaro Ortiz, E. R. (15 de 10 de 2014). Anotaciones de clase de microeconomia intermdia I, Programa de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad del Atlántico. Barranquilla, Atlántico, Colombia.
Brand, S. O. (15 de 06 de 1995). Diccionario de economía. Diccionario de economía. Bogota DC, Cundinamarca, Colombia: Editores Colombia SA.
C. Field., B., & Field, M. K. (2006). ECONMIA AMBIENTAL. En B. C. Field., & M. K. Field, ECONMIA AMBIENTAL. (pág. 100). Ciudad de Mexico: Edición Mc. Graw Hill.
Ecofinanzas. (15 de 05 de 2005). Ecofinanzas. Obtenido de Ecofinanzas: http://www.eco-finanzas.com/diccionario/P/PRODUCTIVIDAD.htm
Edelberto, A. O. (15 de 10 de 2014). Anotaciones de Clase Microeconomia Intermedia I, Programa de Economía. Barranquilla, Atlántico, Colombia.
Hilos de tendencia Económica. (10 de 09 de 2014). Definición personal de proceso productivo. Obtenido de hilos de tendencia económica.: http://hilosdetendenciaeconomica.blogspot.com/
http://definicion.de/productividad. (10 de 04 de 2006). Defición.de. Obtenido de Defición.de: http://definicion.de/productividad/
http://www.eumed.net/. (10 de 10 de 2010). Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Obtenido de Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas: http://www.eumed.net/
http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/p/produccion.htm. (30 de 01 de 2000). Diccionario de economia Politica. Obtenido de Diccionario de economia Politica: http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/p/produccion.htm
Microeconomia-Competencia. (06 de 10 de 2009). Microeconomia-Competencia. Obtenido de Microeconomia-Competencia: file:///C:/Users/usuario/Downloads/Microeconomia-Competencia%20imperfecta%20%281%29.pdf
Organización Internacional del Trabajo OIT. (06 de 04 de 1996). OIT. Obtenido de OIT: http://ilo.org/global/topics/working-conditions/wages/lang--es/index.htm

Anexos Bibliográficos:
·                    ECONMIA AMBIENTAL. Barry C. Field. Martha K. Field. Edición Mc. Graw Hill.
·                    Davies, J Clarence, and Jan Mazurek: pollution control in the United States, Evaluating the System, Resources for the future, Washintong, DC, 1998.
·                    Miller, Alan S.: Gaia Connections: An Introduction to Ecology, Ecoethics, and Economics, Rowman sn Allenheld, Lanham, MD, 1991.
·                    Portney, Paul R., and Robert N. Stavins (eds.): Public Policies for Environmental Protection, 2nd ed., Resources for the Future, Washintong, DC, 2000.
·                    Rosenbaum, Walter A.: Elworinmental Politics and Policy. 4th ed., congressional Quartely  Press, Washintong, DC, 1998.
·                    Stavins, Robert N. (ed.): Economics of the Environment Selected Readings, 4th ed., W.W. Northon, New York, 1999.
·                    Vig, Norman J., and  Michael E. Kraft (eds.): Environmental Policy: New Directions for the Twenty – First Centuny, Fourth Edition, Congressional

Quarterly Press, Washintong, DC, 1999.
 Tabla:
Fuente: EPA, << The Benefits and Costs of the Cleant Air Act of 1990 to 2010>>, EPA report to Congress, EPA-410-R-99-001, Washintong DC, Noviembre de 1999, pag. 102.



[1] Son los  pasos, tareas y actividades que combinan los factores productivos con  el objeto de construir o fabricar un producto tangible e  intangible. Jorge Padilla(Definición  sacada de clases de microeconomía intermedia I, y anexada en Blog personal)
[2] (1723-1790) economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.
[3] cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. Tomado de http://www.eumed.net/
[4] Se encuentran  en los rendimientos a escala, y es cuando la varicion en la producción es mayor  a la variación  de  los factores productivos, correspondiendo así a los rendimientos a crecientes a escala , si duplican los factores productivos, la producción se duplica  más. (Anotaciones de  clase  de  microeconomía intermedia 1,  programa de economía, universidad del atlántico)
[5] Costos y/o  valores en los que se incurren  para la elaboración y/o  fabricación  de  un productor determinado, estos se clasifican  de  manera general en costos directos  y costos  indirectos( Tomado  de apuntes clase de  microeconomía Intermedia I, universidad de atlántico, programa de economía)
[6] (1920-2013)economista estadounidense. Fue precursor de los modelos econométricos, creando el proyecto "Link", que coordina el estudio económico de numerosos países y permite elaborar una previsión coyuntural sobre el flujo de capitales y el comercio a escala mundial. Tomado de www.bloomberg.com

[7]  Se refiere a la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional. Tomado de : http://definicion.de