martes, 23 de abril de 2013

ADAM SMITH





 
INTRODUCCIÓN

Dos acontecimiento capitales han  moldeado el siglo XIII;  uno es de  orden político y el otro es de orden intelectual. El primero es  la declaración de independencia americana, y el otro es  la publicación de la obra titulada Una investigación sobre la naturaleza y las causas de las riquezas de las naciones (1776). Escrito por un filósofo moral escocés y es este evento el que ocupa un lugar central.
La obra de Adam Smith la riqueza de las naciones es también pieza primeriza de  la historia sobre el crecimiento de las naciones. Un marco de libertad económica y contorno institucional que fue la receta que se desprendía de la investigación del escocés. Supone Adam Smith que los individuos conocen mejor que el gobierno lo  que les resulta mejor para ellos mismo,  y en un contorno institucional en el que el gobierno se ocupa de unas  estrictas e  irrenunciables  funciones:  Defensa, Justicia independiente, Ciertas actuaciones publicas. Que la iniciativa  particular nunca abordará por falta de incentivos,  la libre búsqueda del interés egoísta redunda en una prosperidad general para la sociedad, muy superior a la alcanzable por un gobierno interventor;  un orden cooperativo pero  impersonal   es el que alcanza a  los individuos.  Su arquitectura inconsistente hace  por la prosperidad general mucho más que lo que  conseguiría un gobierno benevolente  directamente implicado en mejorar particularmente a los individuos.  Smith,  se le considera el padre de  le economía y  debido a la facilidad que tuvo  para  mezclar de  la manera  todos los conocimiento existentes,  y aunque  no  fue el primero, sí el más articulado y sistemático racionalizado de este orden o  sistema de libertad natural, como  él denominó, un orden capaz de  ligar sin coacciones los planes personales al inesperado resultado del bienestar general. Por  los causes que abría  Smith, habría de discurrir el grueso del pensamiento económico posterior; y aun hoy cuenta no solo con universal y merecida fama, sino con un renovada influencia que sobrepasa los límites del análisis técnico del economista moderno.



ADAN SMITH Y LA ECONOMÍA

La obra de Adam Smith (1723-1790) tuvo gran importancia en el desarrollo de las ideas Económicas, el final del mercantilismo inglés y el comienzo de la escuela clásica se prolongo Durante largo tiempo, Los primeros pasos del liberalismo clásico ocurriendo en la literatura Económica un siglo antes de la publicación de la obra de Smith “La riqueza de las naciones”. Adam Smith no era exclusivamente un economistas. Fue un académico, lo que lo hizo diferente de los mercantilistas que eran hombres de negocios. Fue profesor de universidad, lo que en la actualidad llamamos ciencias sociales y humanidades; se interesaba básicamente por la filosofía moral, y gracias a esto más adelante perfecciono su obra cumbre.

Smith analizo las importantes conexiones que se dan en muchas áreas de la sociedad, economistas, politólogos, sociólogos y filósofos. Observo conexiones importantes entre la economía y la libertad política, entre los derechos de propiedad  privada y un estado justo, y entre los individuos motivados en parte por el interés egoísta, y en parte, por la preocupación de las consecuencias que puedan tener para otros. Fue grandemente influenciado por Francis Hutcheson (1694-1746), y David Hume (1711-1776) . Smith Compartió con Hutcheson el rechazo de las ideas de Bernard Mandeville; Mandeville y Smith comenzaron con la misma premisa, en lo que al egoísmo humano se refiere, pero dedujeron conclusiones opuestas. Ningún escritor pudo reunir en un volumen las fuerzas que resuelven la riqueza de las naciones, las políticas que desarrollan el crecimiento económico,  y la forma más eficaz de coordinar infinidad de decisiones económicas.

El Principal Libro de Smith se llama “An Inquiry into the Nature and causes of the Wealth of Nations” (1776). Otras dos Fuentes importantes de sus ideas están en su primera obra “The Theory of Moral Sentiments” y Lectures on Justice, Police, Revenue and Arms, delivered in the University of Glasgow by Adam Smith, que era una colección de apuntes y manuscritos inéditos. La idea de Smith en cuando a los alcances que pudiera tener la economía, seguía la línea de los mercantilistas, explicar la naturaleza y causa de las naciones.

Describiremos a Smith como un teórico macroeconómico aunque sus ideas eran mucho más que eso. Dio mayor explicación a su teoría de los precios relativos pero su real estudio se basaba en desarrollo económico por medio de políticas. Su metodología mezcla teoría deductiva con descripción  histórica. Su descripción de las relaciones y funcionamiento de la economía y los ejemplos en los cuales se basó para explicar  su teoría y su pensamiento no tienen comparación.

     EL ANÁLISIS DE SMITH DE LOS MERCADOS Y CONCLUSIONES POLÍTICAS

Adam Smith reside su importancia en la gran influencia sobre la política económica y su comprensión de la interrelación de la economía. Él no fue en si un economista si no un filósofo que trazo los parámetros para el desarrollo económico en aquel momento.

Política económica contextual: Smith defiende el laissez faire ya que explica como los mercados producen ciertos resultados, estos argumentos son basados en observaciones sobre circunstancias históricas existentes. Smith aceptaba que el laissez faire tenía resultados no deseados, pero también aseguraba que eran en mayor proporción negativos los resultados del estado.
Él era por excelencia un formulador de políticas basándose en el conocimiento de cómo los individuos se comportan en la práctica, esto lo hizo un maestro del arte de la economía.

    Orden natural, armonía y Laissez faire: Smith y los mercantilistas llegaron a algunos acuerdos como el de que para conocer a la economía se le debería hacer un análisis científico, pero también tenían discrepancias en cuanto al papel de los mercados competitivos, y que la economía resuelve mejor los conflictos naturalmente que con la intervención del hombre. Los seres humanos son egoístas por naturaleza y gracias a esto y a su libre actuación individualista benefician a la sociedad, y el gobierno no debe influir en este proceso, esto es laissez faire (Landreth & Colander, 2002).

El capitalista ve al mercado en términos de bienes finales, ofrece un bien con el objetivo de tener grandes ganancias, al aparecer las ganancias y siendo estas mayores de lo normal, las empresas forzaran a que los precios disminuyan a un costo de producción que no exceda las ganancias existentes. Smith concluye que es maravillosa la forma en la que el mercado sin intervención del gobierno logra satisfacer las necesidades o deseos del consumidor a un costo social bajo.  Apoya totalmente los mercados competitivos para que laissez faire funcione.

 Funcionamiento de los mercados competitivos: Una de las mejores contribuciones de Smith fue su teoría del funcionamiento de los mercados competitivos. Dividió los precios a corto plazo (precios del mercado) y a largo plazo (precios naturales) y se preocupó especialmente por los naturales a largo plazo. La mezcla de mercados competitivos y la ausencia del gobierno propicia ambientes de asignación óptima de recursos al recibir a bajo costo los bienes que aseguran el crecimiento económico.

Creía que los mercantilistas abogaban por la inmiscuencia del gobierno para beneficio propio. Su éxito se basa en las brillantes de su teoría del mercado. Influenciando fuertemente la política económica. Por lo general estaba en contra de la regulación de comercio internacional, pero hacia excepción en cuanto a impuestos que protegían a industriales nacientes.

 Capital y Capitalistas: Smith señaló que la riqueza de una nación está en “la acumulación de capital” está divide el trabajo. Todo esto dando como resultado el desarrollo económico. También hablo del egoísmo individual como mecanismo para la asignación optima de capital en la industria. Enfatiza en este caso en el papel del economista en el mercado ya que este impulsa a una eficiente asignación de recursos y por ende el desarrollo económico. Concluyo que el capitalista aumenta su riqueza por medio del ahorro y la inversión, defiende la distribución desigual del ingreso a favor de los capitalistas ya que son los que acumulan capital.

  El impacto que ejerció Adam Smith en la política. Con Adam Smith nace el liberalismo económico. La más importante de las conclusiones políticas de Smith es la de que el gobierno debería implantar una política de laissez faire (Landreth & Colander, 2002, p, 75).

LAISSEZ FAIRE (DEJAR HACER): Expresión francesa que significa “dejar hacer”, empleada en economía para indicar las bondades del orden natural, en contraposición al intervencionismo estatal. La frase fu acuñada por los fisiócratas y se transformó en un pilar del liberalismo económico.
Según esta doctrina los individuos, actuando independientemente y guiados por sus propios intereses, encontraran las mejores formas de organización económica para maximizar la riqueza, no solo individual sino que también la de toda la sociedad.
 Los exponentes de esta doctrina argumentan que la libertad capacita al individuo para desarrollarse mental, física y económicamente, y que la prosperidad general y el bienestar de un país y, por tanto, el progreso se produce más rápidamente cuando se rigen por los principios de aquella; asimismo, apuntan a los primeros días del Capitalismo estadounidense y muestran como un país bajo los preceptos del laissez-faire progreso desde el primitivismo hasta sr la principal potencia del mundo aproximadamente en 100 años. También Smith contribuyo a la teoría económica en un  amplio panorama general, de la forma en que una economía de mercado asigna los recursos escasos entre los distintos usos alternativos (Landreth & Colander, 2002).

  LA NATURALEZA Y CAUSAS DE LAS RIQUEZAS DE LAS NACIONES.

“El trabajo anual de cada nación es el fondo del que se deriva todo el suministro de cosas necesarias y convenientes para la vida que la nación consume anualmente, y que consisten siempre en el producto inmediato de ese trabajo, o de lo que se compra a otras naciones con ese producto” (Smith, 1993, p, 1).
En consecuencia, la nación estará mejor o peor provista de todo lo necesario y cómodo que es capaz de conseguir según la proporción mayor o menor que ese producto, o lo que con él se compra, guarde con respecto al número de personas que lo consumen. En toda nación, esa proporción depende de dos circunstancias distintas; primero, de la habilidad, destreza y juicio con que habitualmente se realiza el trabajo; y segundo, de la proporción entre el número de los que están empleados en un trabajo útil y los que no lo están.  Esto es, que para Smith, el trabajo (que comprende la productividad del trabajo y la proporción del trabajo que es productivo) es la fuente de la riqueza de una nación, esto lo diferencio de los fisiócratas, quienes hacían hincapié en la tierra.

Smith prosiguió, sugiriendo que las riquezas de las naciones debería medirse per cápita, es decir, la el ingreso nacional dividida por el número de habitantes de un país. . (Landreth & Colander, 2002).

Causa de las riquezas de las naciones.
Smith sostenía que la riqueza de una nación depende de: 

1) la productividad del trabajo.
2) la proporción de trabajadores que se emplean de manera productiva o útil.

Debido a que el suponía que la economía lograba de manera automática el empleo total de sus recursos, examino únicamente aquellas fuerzas que determinan la capacidad de una nación para producir bienes y servicios. (Landreth & Colander, 2002, p, 76)

1) La productividad: Adam Smith sostiene que la productividad aumenta a medida que se incrementa la división del trabajo.
La productividad, considerada como la capacidad de producir una cierta cantidad de bienes con un conjunto de recursos dados, será mayor si el trabajo se divide entre especialistas que cumplan funciones definidas. A la división del trabajo, producida al interior de la fábrica, Smith la llama división técnica del trabajo. Si se demuestra que la división técnica del trabajo puede aumentar la productividad en un establecimiento, esto también puede ser cierto para una nación entera, razonaba Smith, denominándola división social del trabajo. Smith explica detalladamente por qué dicha división incrementa la productividad laboral. Tres son las razones que nos da: la primera es que, con la especialización laboral, el trabajador adquiere una mayor destreza en su labor particular gracias a la repetición continua de la misma cada día. En segundo lugar, se ahorra el tiempo empleado anteriormente en pasar de una actividad a otra, tiempo que, lógicamente, servirá para seguir produciendo. Y en tercer y último lugar, Smith piensa que la división y especialización laboral lleva a los trabajadores a inventar máquinas: 

 También debemos recordar que Smith, en su faceta de filósofo y moralista, también observaba los efectos negativos de esta hiperespecialización en el trabajo que postulaba el Smith economista. El notaba que una de las desventajas de la división del trabajo es que se les asigna a los empleados tareas repetitivas que pronto se convierten en monótonas. Los seres humanos  se transforman en máquinas encadenadas a un proceso de producción y se deshumanizan por las tareas sencillas, aburridas y repetitivas que llevan a cabo, con la consiguiente pérdida de otras capacidades de la mente por desuso. 
Para contrarrestar este daño, da una gran importancia a la educación, de la cual habrá de encargarse el estado.  Mientras más grande sea el mercado, mayor será el volumen que pueda venderse, y mayor será la oportunidad para la división del trabajo. 

Existe un lapso entre el comienzo de la producción y la venta final del producto terminado. Solo teniendo la garantía de que el producto fabricado va a ser vendido asume alguien razonable la inversión que conlleva la división y especialización del proceso productivo.

La disposición de capital, por tanto, es un condicionante de primer orden en la división del trabajo. Por consiguiente, la medida en que puede usarse el proceso de producción que requiere la división del trabajo, está limitada por la cantidad de acumulación de capital disponible.

2) Trabajo productivo e improductivo: La acumulación de capital, según Smith, también determina la razón entre el número de trabajadores que se emplean de manera productiva y aquellos que no se emplean de esa forma.

Smith afirmaba que el trabajo utilizado para producir un bien susceptible de ser vendido es un trabajo productivo, en tanto que el trabajo que produce un servicio es improductivo. “Un hombre se enriquece al emplear una multitud de fabricantes: se empobrece al mantener una multitud de servicios domésticos” (Landreth & Colander, 2002, p, 77).

Para Smith el trabajo productivo es el que añade valor al objeto al que se incorpora y resulta en una mercancía, fundamentalmente tangible y almacenable, con algún valor de mercado. En sus propios términos, el trabajo productivo “añade valor al objeto en que se emplea, se incorpora y realiza en algún objeto concreto o mercancía vendible, que dura algún tiempo tras la finalización del trabajo. En cierta forma es como una cantidad de trabajo almacenada y conservada para su empleo cuando se necesite para alguna ocasión. Posteriormente, este objeto, o lo que es lo mismo, el precio de tal objeto, puede poner en funcionamiento una cantidad de trabajo igual a la que originariamente lo produjo” (Smith, 1993, p, 314).

De acuerdo con lo anterior podría esperarse que para Smith todo trabajo dedicado a los servicios fuese improductivo, pero no es así. Smith excluye de esta categoría a los comerciantes e intermediarios, aunque mantiene en ella a los burócratas y también a los médicos, abogados, hombres de letras y a los artistas en general. Las actividades comerciales, según Smith, añaden valor a los inputs recibidos mientras que, por ejemplo, “todos los funcionarios, tanto de justicia como de guerra que sirven (al soberano), y todo el ejército y la marina, son trabajadores improductivos, sus servicios no producen nada por lo que se pueda conseguir una misma cantidad de servicios” (Smith, 1993, p, 315).

Para la economía en su conjunto, Smith dice que mientras mayor sea la proporción de la fuerza de trabajo involucrada en la producción de bienes reales tangibles, mayor será la riqueza de la nación. Se requiere capital para mantener la fuerza de trabajo productiva; por tanto, mientras más grande sea la acumulación de capital, mayor será la proporción de la fuerza de trabajo total involucrada en la labor productiva.


Relevancia de Adam Smith:

-       Smith afirma:’ que el determinante principal del crecimiento económico era la acumulación de capital.
-       La distribución del producto anual  entre los bienes de capital y bienes de consumo, según Smith, determina la  tasa de crecimiento de  producto nacional.  La  manera en que como  se rebane el pastel hoy determina como se rebane mañana.    Smith, advierte que la acumulación de capital tomaría la forma de propiedad privada, y no  de  propiedad gubernamental. 

-    Hoy en día hay diversos economistas que están haciendo un nuevo llamado a la economía Política, La teoría de  la elección publica, nuevas economías  institucionales, cuyas raíces encausan  a Smith, y que  van retomando uso en la actualidad (Landreth & Colander, 2002).

TEORÍA DEL  VALOR:

Algunas veces  los primeros economistas  confundieron lo concerniente al valor  o precio de  los bienes, por lo  cual se  formularon  las siguientes  preguntas.
1. ¿Qué es lo  que determina el precio  de  un bien?
2. ¿Qué determina el nivel general  de precios?
3. ¿Cuál  es la mejor medida de la riqueza?

Smith, experimentó con todas estas teorías: Una teoría de precios relativos que estaba conformada  por el  costo del trabajo y por el trabajo del que un bien puede disponer para una sociedad primitiva, y el costo de producción para una economía avanzada, así  como  el índice para medir los cambios en la riqueza respecto al tiempo, y una teoría para  explicar el nivel de precios.

PRECIOS RELATIVOS:

Los precios relativos estaban  determinado únicamente por la oferta o por los costos de producción, no ignoró del todo el papel que desempeña la demanda. Creía que el mercado, o los precios a corto plazo,  están determinados tanto por la demanda como por la  oferta.

Los precios naturales, o de equilibrio a largo plazo, a menudo dependen de  los costos de producción, pero estableció que los precios naturales depende  la  oferta y  de la demanda. 

El análisis de Smith respecto  a la de los precios relativos en la economía de su época incluye dos tiempos:
·         Largo Plazo
·         Corto Plazo
Y dos amplios sectores de la economía
·         La agricultura
·         La  manufactura

Durante el  corto plazo  o periodo del mercado, descubrió la existencia de  curvas de demanda con pendiente descendente y curvas de  oferta con pendiente ascendente tanto en la agricultura como en la manufactura; por consiguiente los precios del mercado dependen de  la oferta y la demanda.

El análisis del precio natural ocurre a largo plazo, y contiene algunas contradicciones. 
En cuanto al sector agrícola el precio natural depende de la oferta y la demanda debido a que la curva de  oferta  tiene una pendiente ascendente, lo cual indica que  los costos se incrementan (Landreth & Colander, 2002, p, 81).

En cuanto  al sector manufacturero, la curva de la oferta  a largo plazo  a veces se supone que es perfectamente elástica, esto indica que los costos son horizontales o constantes; y en otras  partes el análisis de la curva de oferta tiene una pendiente descendente, lo cual revela que los costos decrecen.  Cuando la curva de oferta es perfectamente elástica, los precios dependen por completo del costo de producción, pero cuando tienen una pendiente descendente, el precio natural está en función tanto de  la oferta como  de  la demanda.
Aunque Smith analizo los precios e términos éticos, no profundizo en ellos,  pues su  atención recaía en mostrar los factores que determinan los precios relativos.

EL SIGNIFICADO DEL VALOR:

Smith creía  que la palabra valor  tiene  dos  significados:

“Algunas veces expresa  la utilidad de algún objeto particular y otras, el poder  para comprar otros. El  cual se transmite con la posesión de ese objeto. Uno podría llamarse valor de uso y el otro  valor de intercambio.
Las cosas que poseen el mayor valor de uso, suelen tener poco o ningún valor de intercambio, y por el contrario aquellas que tienen el mayor valor de intercambio a menudo tienen ningún valor de uso.  Nada es más útil  que el agua pero con ella difícilmente podría comprarse algo, o muy pocas cosas podrían intercambiarse con  ella. Por el contrario, un diamante con dificultad posee valor uso, pero frecuentemente puede intercambiarse por él una gran cantidad de otros bienes” (Smith, 1993, p, 28).




LAS TRES TEORÍAS DE SMITH DE LOS PRECIOS RELATIVOS:

Smith  desarrolló tres teorías de los precios relativos

1.      Teoría del valor en función de costo de trabajo
2.      Teoría del valor que considera el trabajo del que  un bien puede disponer,
3.      Teoría  en función del costo de producción
Postuló dos distintos estados de la economía

a.       El estado primitivo
b.      Rudo o sociedad primitiva

La cual se define como una economía en la que no  se ha acumulado capital y la tierra  no  ha sido apropiada; y una economía avanzada en la que tanto la tierra como el capital ya no  son bienes libres, es decir poseen precios mayores que  cero.
Para el  estado primitivo y rudo  de la sociedad,  Smith adelantó dos explicaciones de los precios relativos: una teoría del costo del trabajo y una teoría del que  un bien puede disponer.


TEORÍA DEL COSTO DE TRABAJO EN UNA SOCIEDAD PRIMITIVA:
         
De acuerdo con la teoría del costo de trabajo  de Smith, el valor de intercambio o precio de un bien en una economía en la  que  la tierra y el capital son  inexistentes,  o en la que esos bienes son gratuitos, se determina mediante la cantidad de trabajo requerida para producir dicho  bien, en el cual Smith, ejemplifica el tiempo dedicado a la producción  de  un ien en especifico, comparando  la producción  de dos trabajadores,  y aunque uno produce más   que otro en el mismo tiempo, esto se debe a  las invención,  habilidad, y desgaste de ese trabajo, y  en estos aspectos,  debe de radicar  la diferencia de salarios entre ambos trabajadores.


TRABAJO  DEL QUE UN BIEN PUEDE DISPONER O  CONTROLAR EN UNA SOCIEDAD PRIMITIVA.


Bajo la teoría del valor de un bien,  en función del trabajo del que un bien puede disponer, para aquellos que lo poseen y que quieren intercambiarlo por algunos nuevos productos, es precisamente igual a la cantidad de trabajo que éste les posibilita comprara o disponer. Ademas Smith, data un ejemplo en donde dos cazadores, emplean un tiempo  determinado en cazar, y para  mayor compresión se plantea de la siguiente manera. 
Un cazador emplea 1 hora en cazar 2 venados, y otro emplea el mismo tiempo y obtiene 1 castor, por lo tanto en el mercado ambos bienes, son equivalentes,  es decir que un castor es  igual a  un venado, y todo esta relación  de intercambio  esta centrada en la relación  ejercida entre  la oferta y  la demanda, además Smith afirma que  ante cualquier disparidad entre uno y otro,  el mercado y los agentes económicos, unirán esfuerzos y se centrarán para  que  el mercado se nivele nuevamente a su estado  natural, es decir al largo plazo.

TEORÍA DEL COSTO DE PRODUCCIÓN PARA LOS PRECIOS RELATIVOS:

En una teoría de costos el valor de un bien depende el pago a todos  los factores de producción: a la tierra y el capital, así como al trabajo. En el sistema de Smith el término ganancia incluye tanto las ganancias  tal y como se entiende en la actualidad, como los intereses. Así pues, el costo total para producir un castor es igual a los salarios, las ganancias  y la  renta.



Para el caso del venado  es la  misma situación. 


         
  Smith sostenía el interés egoísta del  hombre de negocios,  del trabajador y del terrateniente darán como  resultado el que los precios naturaleza igualen a los costos de producción.


Existen tres teorías del valor: la del costo del trabajo y la del trabajo  del que un bien puede  disponer (las cuales se  amplían de la economía primitiva), y la del costo de producción (que es aplicable en una economía avanzada).
En la teoría del costo del trabajo y en la del trabajo  del que u n bien puede avanzar, el  costo del trabajo  es  mayor que el trabajo, que  un bien puede disponer.  Ningún problema a la hora de  idear una teoría de  los precios relativos del trabajo, tenga el mismo peso específico en el precio para todas las  industrias, entonces se tiene como  resultados en ambas teorías diferentes precios relativos.

TEORÍA DE LA DISTRIBUCIÓN

La distribución personal del ingreso depende de los precios y las cantidades de los factores de producción que los individuos hayan vendido. El trabajo es el único factor de la producción que posee la mayoría de las familias así que un ingreso familia depende de la tasa del salarios y el número de horas trabajadas. La cantidad de ingreso por propiedad que las familias poseen, depende de la cantidad de capital y tierra y de los precios de dichos factores. Debido a que los salarios, las ganancias y las rentas son precios de una economía, sus valores relativos; junto con las cantidades de trabajo capital y tierra que los individuos introducen al mercado (Landreth & Colander, 2002, p, 89).
Salarios
Smith señalo que el trabajo está en desventaja en el proceso de negociación salarial. Debido a que hay menos patrones que trabajadores, señalaba Smith, los patrones pueden asociarse con la mayor facilidad a fin de fortalecer su posición. Es más, la ley permite dichas asociaciones patronales, pero prohíbe a los trabajadores  construir sindicatos. El parlamento ha decretado muchas leyes en contra del aumento salarial, según Smith, pero ninguna que impida bajarlos. Por último, los patrones cuentan con amplios recursos que les posibilitan sobrevivir, incluso si no contratan trabajo durante huelga o cierre patronal.
Doctrina de los fondos salariales 
En su análisis de los salarios, Smith presento su versión de la doctrina de los fondos salariales, la cual devino una herramienta importante de los economistas clásicos. La doctrina presupone la existencia de un fondo fijo de capital destinado al pago de salarios. Debido a que el proceso de producción requiere tiempo. Se necesita que existan con antelación los bienes producidos que los trabajadores puedan utilizar. Este inventario de bienes o capital se conoce como fondo salarial y su fuente es el ahorro o falta del consumo de los capitalistas
Ganancias
Al pacer Smith acepto sin reparos la legitimidad de las ganancias como un pago a las capitalistas por desempeñar una  función socialmente útil, a saber: satisfacer las necesidades de la vida para la mano de obra y proporcionar los materiales y la maquinaria con los cuales se trabaja durante el proceso de producción, el mismo que exige tiempo. De acuerdo con Smith, el trabajo permite que las ganancias hagan esta deducción de su producto, porque no dispone de materiales para trabajar tu cuenta con medios independientes para su sostén.
La renta
Smith propuso al menos cuatro teorías de la renta, siendo todas ellas contradictorias entre sí. Se considera que los orígenes de la renta son diversos: 1) por reclamos de terratenientes, 2) por monopolio, 3) por ventajas diferenciales y 4) dadivas concedidas por la naturaleza. Smith preconiza a Ricardo y considera que los precios determinan la renta. Smith solía ser muy crítico a los terratenientes, quienes “adoran cosechar sin haber sembrado jamás”.

Cabe resaltar que Smith,  era un filosofó, que  abrió  el camino de manera científica y clara basado en sus observaciones  y  análisis, permitió un  crecimiento intelectual, dando bases solidad  para el desarrollo  de  la economía política, formulando teorías, basadas en anteriores análisis, pero aunque no  fue el primero, fue  el único que  pudo con sabiduría, y  de teoría clara reunir, herramientas para el desarrollo de la ciencia económica, aunque sus análisis no fueron muy claros , dio  parámetros para el desarrollo y el crecimiento económico,  basado en la acumulación de capital,  ahondando terreno,  para responder el interrogante de los factores determinantes de las riquezas de las naciones ; con sus teorías de los precios relativos dio grandes aportes que aún se mantienen en la actualidad  como lo es  a postura del  Laissez Faire,  entre  otros, la teoría de los precios relativos hace  parte de la actual microeconomía, ilustrando  hasta que  punto llega la relación oferta-demanda a distribuir los recursos, además de la interdependencia de los segmentos económicos que promueven la riquezas de las naciones, dando claridad en el panorama y  el funcionamiento de  los mercados y con la aplicabilidad e importancia de la acumulación de riqueza y la división del trabajo.



Referencias.
BRAND O. DICCIONARIO DE ECONOMIA. 2ª EDICIÓN, COLOMBIA: EDITORES-COLOMBIA S.A, 1994.
GONZALEZ  GONZALEZ, M. J; PEREZ ZABALETA, A; CASTEJON MONTILANO, R.; MENDEZ PEREZ, E.; MARTINEZ MERINO, J. L.; GOMEZ BARROSO, J. L.; MOCHON SAEZ, A.; INTRODUCCION A LA ECONOMIA. 2ª EDICION, MADRID: PEARSON EDUCACION, 2009.
LANDRETH  H. & COLANDER  D. HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO. 3ª REIMPRESIÓN, MEXICO: EDITORIAL CONTINENTAL, 2002.
SMITH A. INVESTIGACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y CAUSA DE LAS RIQUEZAS DE LAS NACIONES. 1ª  EDICION, BARCELONA: BOSCH, 1993.









lunes, 8 de abril de 2013

El arte sostenible y renovable de la ciencia económica.



El arte sostenible y renovable de la ciencia económica.

Detengámonos unos minutos a observar nuestro entorno, nuestra actividad diaria, lo que hacen nuestros familiares y amigos, la prensa o los programas de televisión, sin importar su naturaleza, con seguridad llevaremos en conjunto o individual alguna unidad monetaria, además de los satisfactores que portamos diariamente como la ropa, el teléfono celular, etc. Con todos  los bienes y servicios que  utilizamos, con o sin nuestro dinero, lo hacemos con el fin de satisfacer nuestras necesidades; de  alimentación, educación, ocio, transporte, entre otros. Al instante de adquirir algún bien, como un  automóvil, siempre cotejamos nuestros deseos con las posibilidades reales  y probablemente nos vemos obligados a tomar una decisión más realista, con el fin de acondicionar los recursos limitados a las necesidades; siempre eligiendo las que sean prioridad en ese determinado instante. Todos los días nos enfrentamos a estos casos y más aun, de esto trata la economía,  de cómo nos enfrentamos de manera individual o colectiva a las necesidades que tenemos y de qué manera la satisfacemos con los recursos relativamente escasos.
El  problema  que afronta la economía está dada  desde que el hombre fue expulsado del paraíso terrenal  y se vio obligado a trabajar para poder compensar  sus deseos y necesidades siempre crecientes, con medios limitados, es por esto y más, la economía es considerada el más antiguo de los artes, pero la más reciente  y joven ciencia; el paraíso ¿es utópico o realidad?, aun no se sabe esta respuesta, pero desde entonces se toma el axioma de que hay bienes escasos.
Fue hasta el año de 1776 con la obra realizada por Adam Smith, titulado ‘Investigación sobre la naturaleza y las  causas de las  riquezas de las naciones’, donde se determinó  como  ciencia la economía. Sin duda, Adam Smith  tenía que basar sus estudios en algún conocimiento antecesor que se considerará solido, y es así  como  obtuvo una  gran influencia  de su maestro Hutcheson[1] y de David Hume. Las  contribuciones, del considerado padre de la economía, se basan en una recopilación de ideas de destacados pensadores y unirlas, no a través de artilugios técnicos, sino aplicando juicio y sabiduría[2], teniendo como base sus estudios académicos en filosofía moral y otras ciencias que hoy se les  consideran humanísticas.  Smith, se basó en anteriores aportes o simplemente los analizó con el fin de contribuir  con el desarrollo del pensamiento. Estos son: el pensamiento económico preclásico, posteriormente resaltamos a los pensadores del escolasticismo, como  Santo Tomás de Aquino, San Agustín, después de estos, sobresalen  los mercantilistas, los fisiócratas que son los precursores del pensamiento clásico de Smith;  cabe resaltar que se nombraron algunos que fueron más representativos, pero hay más personajes  que  bridaron muchas  herramientas  y ampliaron  el campo  de estudio y  análisis económico.
Se debe considerar fundamental que se debe tener para  emprender el estudio de esta ciencia social,  y como John Keynes afirma: “el estudio de la economía no parece exigir ningún don especializado de un orden excepcional superior. Es una disciplina en la que muy poco sobresalen[3]Y como él lo afirma,  el economista debe tener  una agrupación de  dones, actitudes, aptitudes que quizás no  sean muy fácil de adquirir, puesto que tienes que ser  filosofo, historiador, matemático y  en cierta medida  político,  es por esto la ciencia abarca muchos campos de investigación que dan perspectivas macro de un fenómeno, lo que  motiva al aprendiz a comprender científicamente los fenómenos que están ocurriendo o que ya sucedieron, dando bases para  pronosticar los próximos. Los economistas utilizan analogías basadas en modelos económicos, con el fin de que en lo irreal se observen comportamientos para que en lo real se obtengan conclusiones y posibles soluciones. Un ejemplo  de  modelos y de  conclusiones basados en analogías es el modelo de los apartamentos[4] o el modelo del parque de diversiones[5],  que ilustran hasta donde llega la aplicación y entendimiento basado en laboratorios utópicos o  en escenarios específicos, y con  esto la  economía responde interrogantes  vitales para el desarrollo individual o  colectivo; haciendo énfasis en la administración optima de los recursos relativamente escasos utilizando como herramientas las ciencias exactas y otras ciencias  humanísticas[6] que justifican su importancia y compresión en la historia y en la ciencia del mañana, puesto que siempre se van a presentar la disyuntivas entre necesidades y medios para satisfacerles, sin olvidar el costo de oportunidad por él cual siempre acarreamos.  El arte de la  ciencia económica.  No debe de desvirtuar ningún aspecto  de la naturaleza del hombre o de sus instituciones, por el contrario debe ser simultáneamente decidido y desinteresado; tan distante e incorruptible como un artista y, sin embargo, a veces tan cerca del  suelo como un político[7]
Nada permanecerá constante desde una perspectiva material los movimientos y cambios son inevitables, el principal enfoque de la ciencia social es el homoseconomicus,  por ello  el hombre siempre permanece en cambios que pueden contribuir a su desarrollo individual o al colectivo. El hombre se diferencia de los demás seres por el nivel de raciocinio al que ha evolucionado  y seguirá  evolucionado y con esta evolución  todas las ciencias sin dejar de un lado de la ciencia económica,  ayer hablamos de la globalización, en el hoy  hablamos de la economía ambiental y sostenible y como la  mañana no es clara allí estará la economía para con modelos resolver las disyuntivas latentes y permanentes, analizando costes de oportunidad y la satisfacción del ser social, humano  y económico, el Hombre.  



[1] Landreth y Colander. Historia del  pensamiento  económico 1ra edición en español. Compañía editorial continental 2002. Pag. 67 Francis Hutcheson(1694-1746) y David Hume(1711-1776)
[2] Landreth y Colander. Opcit  Pag. 72
[3] Mankiw Gregory, Los diez principios de la economía. 4ta edición.  Editorial Clara M de la fuente rojo reimpreso 2009.  Pag 21
[4]  Varían Hal, Microeconomía intermedia un enfoque actual. 5ta edición. Editorial Nomos S.A 1999. Pag. 1-18
[5] Lucas Robert, ¿Que hacen los economistas? Paper universidad del atlántico, ensayos de economía, Barranquilla (Col) No.6,2005
[6] Lora Eduardo, Ñopo Hugo, Inter-American Development Bank IDB Working Paper series; 119. Formación de los Economistas en América Latina. 2009
[7] Mankiw Gregory, Opcit