EMPRENDIMIENTO
Jorge
Alberto Padilla Casilimas[i]
Síntesis: Se
da a conocer la cotidianidad del término emprendimiento, aclarando el concepto,
sus raíces y auge.
Términos
Claves: Emprendimiento, valor agregado, Costos, Cliente final,
Procesos, Producto.
Actualmente se hace común el escuchar hablar del término
emprendimiento, en los medios de comunicación y de prensa, se escucha por
ejemplo: ¡jóvenes emprendedores diseñaron automóvil de carreras!, pero en
realidad, no hay claridad acerca de este
término, pues si se le pregunta a la gente de a pie, quizás algunos no estén
tan lejos del concepto y otros lo relacionan al instante con empresarios, o tal
vez ninguna de las anteriores, y
entonces ¿qué es el emprendimiento?, la palabra emprendimiento proviene del
francés “entrepreneur” que traduce “pionero”, y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un
esfuerzo adicional con el fin de alcanzar
un objetivo, siendo utilizada a su vez para referirse a las
personas que inician una empresa o proyecto.
El emprendimiento tiene
mucha historia, puesto que va de la mano
con la historia de la humanidad, pero toma más fuerza a inicios del
siglo XXI, dada a los altos índices de desempleo, arraigado por las crisis económicas, ya que la oferta de mano de obra crece a
ritmos más acelerados de lo que lo hace la economía, para ello, el estado genera estímulos e incentivos para
profesionales o no profesionales, desempleados, para que generen su propia
fuente de ingreso creando una empresa
que le permita satisfacer sus necesidades e ir creciendo en su desarrollo
económico y a su vez ir aumentando su bienestar.
Emprendimiento fue definido
por primera vez por el economista Richard Cantillon como << La persona que paga cierto precio para
revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de obtención y uso de
recursos admitiendo consecuentemente el riesgo en el
emprendimiento>>, Algunos
teóricos poseen diferentes términos de
los que es el emprendimiento, como es el caso de Schumpeter el cual
afirma que << Los entrepreneurs son
innovadores que buscan destruir el status-quo de los productos y servicios
existentes para crear nuevos productos y servicios>> a su vez
Peter Drucker: Dice << Un
entrepreneur busca el cambio, responde a
él, y explota sus oportunidades. La
innovación es una herramienta específicamente de un emprendedor, por ende el
emprendedor efectivo convierte una fuente en un recurso>>. En general el emprendimiento es una actitud y aptitud de la persona que le
permite emprender nuevos proyectos, permitiéndole avanzar un paso más de donde
se encuentra actualmente, cabe destacar, que es lo que hace a una persona insatisfecha con lo
que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, desea alcanzar nuevos logros, este término,
posteriormente se les aplico a empresarios que agregaban valor a un producto o
proceso. Y ahora bien ¿qué es generar valor? Este concepto se refiere a minizar
costos, satisfacer al cliente interno, incorporar tecnología a procesos
productivos, generar dinero, entre otros. Pero el verdadero objetivo es
satisfacer al cliente final, a pesar de su
subjetividad, realizando funciones útiles incorporadas al producto o servicios que se le entrega al cliente en el
momento correcto y al precio adecuado, conforme los requerimientos de quien siempre tiene la razón el cliente
final.
[i]
Tecnólogo en Distribución Física Internacional, Estudiante de la facultad de ciencias económicas de la Universidad del
atlántico adscrito a los programas de Economía y Administración de empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario