CADENA DE SUMINISTRO
Es una red de
instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de
materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y
productos terminados y distribución de estos productos terminados a los
consumidores.
"En el futuro, la competencia no se
dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de
suministros." Michael E. Porter, Ph.D., Harvard University.
Concepto de la cadena de suministro: Una
cadena de suministro (en inglés, Supply Chain) es una red de instalaciones y
medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales,
transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos
terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.
Una cadena de suministro consta de tres
partes
1) El suministro
2) La fabricación
3) La distribución
La parte del suministro se concentra en
cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para
fabricación. La
Fabricación convierte estas materias primas en
productos terminados y la
Distribución se asegura de que dichos productos finales
llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y
comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus
proveedores y termina con los clientes de tus clientes.
Todos los proveedores de bienes y servicios
y todos los clientes están eslabonados por la demanda de los consumidores de
productos terminados, al igual que los intercambios materiales e informáticos
en el proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la
entrega de productos terminados al usuario final."
Objetivos de la Cadena de Suministro:
1)
Promover un adecuado servicio al consumidor
final
2)
La entrega de los productos en tiempo, forma
y calidad
3)
Capacidad de entrega de la variedad de los
productos
4)
Balance adecuado
Tipos de cadenas de suministros:
• La cadena de suministros estratégica, que
consiste en decidir acerca de la tecnología de la producción, el tamaño de la
planta, la selección del producto, la colaboración del producto, la colocación
del producto en la planta y la selección del proveedor para las materias primas.
• La cadena de suministros táctica, supone que la cadena de suministros está dada y se encarga de decidir la utilización de los recursos específicamente: los proveedores, los centros de depósitos y ventas, a través de un horizonte de planificación.
• La cadena de suministros táctica, supone que la cadena de suministros está dada y se encarga de decidir la utilización de los recursos específicamente: los proveedores, los centros de depósitos y ventas, a través de un horizonte de planificación.
Funciones de la cadena de Suministro:
Las funciones que componen la Cadena de Suministro
interna a una empresa de manufactura son:
1)
Administración del Portafolio de Productos y
Servicios (PPS), que es la oferta que la compañía hace al mercado. Toda la Cadena de Suministro se
diseña y ejecuta para soportar esta oferta.
2)
Servicio a Clientes (SAC), que es responsable
de conectar la necesidad del cliente con la operación interna de la compañía.
Los sistemas transaccionales permiten que la organización visualize los
compromisos derivados de las órdenes procesadas, pero en terminos simples, si
existe inventario para satisfacer la demanda del cliente, SAC, pasa sus
instrucciones directamente a Distribución; si hay que producir, pasa sus
instrucciones a Control de Producción.
3)
Control de Producción (CP), que, derivado de
las politicas particulares de servicio que tenga la compañía y de la Administración de la Demanda , se encarga de
programar la producción interna y, como consecuencia, dispara la actividad de
Abastecimiento de insumos.
4)
Abastecimiento (Aba), que se encarga de
proveer los insumos necesarios para satisfacer las necesidades de Producción
(Materia prima y Materiales) cuidando los tiempos de entrega de los proveedores
y los niveles de inventario de insumos.
5)
Abastecimiento (Aba)que se encarga de
custodiar insumos y producto terminado (en algunas organizaciones solo producto
terminado), hacerlo llegar a los Clientes y/o a su red de distribución, que
puede incluír otros almacenes ó Centros de Distribución (CD's) ó no.
Estas 5 funciones deben operar coordinadamente para que
Hay que tomar en cuenta que además de los
almacenes propiedad del productor, (en la planta y regionales) se cuenta en
ocasiones con almacenes aduanales o almacenes de deposito.
La Cadena de
Suministros engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes
desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final.
Procesos involucrados en la Cadena de Suministro
1.
Planificación
2.
aprovisionamiento
3.
pedidos por emergencia
4.
cumplimiento de pedidos
5.
traslados y despacho
6.
proceso de análisis de existencias
7.
seguimiento de fallas en componentes
8.
recepción y administración de inventarios
9.
facturación y emisión de recibos
10.
administración de garantías
11.
procesamiento de pagos.
La cadena de suministros engloba aquellas
actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de
materias primas hasta el consumidor final.
Actividades de la cadena de suministro:
La cadena de suministros engloba las siguientes
actividades:
• La selección compra
• Programación de producción
• Procesamiento de órdenes
• Control de inventarios
• Transportación almacenamiento
• servicio al cliente.
• Sistemas de información
Sistema de distribución en la cadena de
suministro:
Supongamos que la empresa tiene un sistema
de distribución; es decir su producto pasa primero por una pequeña bodega en la
planta, después por una de varias bodegas regionales y finalmente es entregado
a las bodegas de las tiendas que hacen la venta al consumidor final.
Obsérvese que las tiendas no son propiedad
de la empresa que fabrica el producto o productos, mientras que las bodegas
regionales sí son de su propiedad.
Manejo dela Cadena
de Suministros (SCM)
Manejo de
¿Qué es y por qué este concepto está en la
lista de prioridades de los altos ejecutivos?
La gestión de la cadena de suministros (SCM por sus siglas en ingles, Suply Chain Management), está surgiendo como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios en todo el mundo. Las compañías que han mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios al mejorar los procesos y los intercambios de información que ocurren entre los asociados de negocios.
La gestión de la cadena de suministros (SCM por sus siglas en ingles, Suply Chain Management), está surgiendo como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios en todo el mundo. Las compañías que han mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios al mejorar los procesos y los intercambios de información que ocurren entre los asociados de negocios.
"La Gestión
de la Cadena
de Suministro es la planificación, organización y control de las actividades de
la cadena de suministro. En estas actividades está implicada la gestión de
flujos monetarios, de productos o servicios de información, a través de toda la
cadena de suministro, con el fin de maximizar, el valor del producto/servicio
entregado al consumidor final a la vez que disminuimos los costos de la
organización".
Una
exitosa cadena de suministros entrega al cliente final el producto apropiado,
en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor
costo posible.Decisiones en
• Localización: lugar de las diferentes instalaciones
• Producción: que se produce y donde
• Compras: que, donde y como se transporte
lo comprado
• Inventario: necesidades de inventarios por
seguridad
• Transporte: como circulan los artículos
por la CS.
Comparación entre la cadena de suministro
tradicional y la nueva cadena de suministro
Principios para la gestión de la cadena de suministros:
Principios para la gestión de la cadena de suministros:
Andersen Consulting ha propuesto una lista
de 7 principios para la gestión de la cadena de suministros, basados en la
experiencia de las iniciativas de mejora de la cadena de suministros en más de
100 empresas industriales, distribuidoras y detallistas.
La implementación de estos principios permite balancear las necesidades de un excelente servicio a clientes con los requerimientos de rentabilidad y crecimiento. Al determinar qué es lo que los clientes demandan y cómo se coordinan los esfuerzos en toda la cadena de suministros para satisfacer estas demandas más rápido, más barato y mejor.
La implementación de estos principios permite balancear las necesidades de un excelente servicio a clientes con los requerimientos de rentabilidad y crecimiento. Al determinar qué es lo que los clientes demandan y cómo se coordinan los esfuerzos en toda la cadena de suministros para satisfacer estas demandas más rápido, más barato y mejor.
Principio No. 1:
Segmente a sus clientes basado en las
necesidades de servicio de los diferentes grupos y adapte la cadena de
suministros para servir a estos mercados rentablemente. Tradicionalmente hemos
segmentado a los clientes por industria, producto o canal de ventas y hemos
otorgado el mismo nivel de servicio a cada uno de los clientes dentro de un
segmento. Una cadena de suministros eficiente agrupa a los clientes por sus necesidades
de servicio, independiente de a qué industria pertenece y entonces adecua los
servicios a cada uno de esos segmentos.
Principio No. 2:
Adecue la red de logística a los
requerimientos de servicio y a la rentabilidad de los segmentos de clientes. Al
diseñar la red de logística debemos enfocarnos intensamente en los
requerimientos de servicio y la rentabilidad de los segmentos identificados. El
enfoque convencional de crear redes monolíticas es contrario a la exitosa
gestión de la cadena de suministros. Aun el pensamiento menos convencional
acerca de la logística emerge en ciertas industrias que comparten clientes y
cobertura geográfica que resulta en redes redundantes. Al cambiar la logística
para industrias complementarias y competitivas bajo la propiedad de terceras
empresas, se pueden lograr ahorros para todas las industrias.
Principio No. 3:
Esté atento a las señales del mercado y
alinee la planeación de la demanda en consecuencia con toda la cadena de
suministro, asegurando pronósticos consistentes y la asignación optima de los
recursos. La planeación de ventas y
operaciones debe cubrir toda la cadena, buscando el diagnostico oportuno de los
cambios en la demanda, detectando los patrones de cambio en el procesamiento de
órdenes las promociones a clientes, etc. Este enfoque intensivo en la demanda
nos lleva a pronósticos más consistentes y la asignación optima de los
recursos.
Principio No. 4:
Busque diferenciar el producto lo más cerca
posible del cliente. Ya no es posible que acumulemos inventario para compensar
por los errores en los pronósticos de ventas. Lo que debemos hacer es posponer
la diferenciación entre los productos en el proceso de manufactura lo más
acerca posible del cliente final.
Principio No. 5:
Maneje estratégicamente las fuentes de
suministro. Al trabajar más de cerca con los proveedores principales para
reducir el costo de materiales y servicios, podemos mejorar los márgenes tanto
para nosotros, como para nuestros proveedores.
El concepto de exprimir a los proveedores y ponerlos a competir ya no es la forma de proceder, ahora la tendencia es "ganar-ganar".
El concepto de exprimir a los proveedores y ponerlos a competir ya no es la forma de proceder, ahora la tendencia es "ganar-ganar".
Principio No. 6:
Desarrolle una estrategia tecnológica para
toda la cadena de suministros.Una de las piedras angulares de una gestión
exitosa de la cadena de suministros es la tecnología de información que debe
soportar múltiples niveles de toma de decisiones así como proveer una clara
visibilidad del flujo de productos, servicios, información y fondos.
Principio No. 7:
Adopte mediciones del desempeño para todos
los canales. Los sistemas de medición en las cadenas de suministro hacen más
que monitorear las funciones internas, deben adoptarse mediciones que se
apliquen a cada uno de los eslabones de la cadena. Lo mas importante es que
estas mediciones no solamente contengan indicadores financieros, sino que
también nos ayuden a medir los niveles de servicio, tales como la rentabilidad
de cada cliente, de cada tipo de operación, unidad de negocio, y en ultima
instancia, por cada pedido.
Estos principios no son fáciles de implementar,
y requieren de ciertas habilidades que en algunos casos no son las que
naturalmente encontramos en los profesionales de la logística. Se requiere de
un esfuerzo de grupo, de habilidades multifuncionales, con as, calidad
facilitadores que integren las necesidades divergentes de manufactura y ventas,
calidad y precio, costo y servicio y las mediciones cualitativas y financieras.
Se debe ampliar el entendimiento de las
otras áreas de la organización, se tiene que mejorar el conocimiento de las
funciones de compras, planeación de productos, marketing, ventas y promoción de
ventas, y también deben desarrollar un conocimiento más íntimo de sus clientes.
Recuerde que la cadena de suministros
comienza y termina con el cliente. Adicionalmente, es importante que los
profesionales sean conocedores de la tecnología de información. La informática
no es una función de soporte adicional a la cadena de suministros, más bien es
el habilitador, el medio por el cual varios eslabones se integran en una sola
cadena.
La tecnología de información debe ayudar en
tres categorías diferentes:
Primero debe soportar las actividades
operativas, la toma de decisión de corto plazo, el manejo de las transacciones
diarias, el procesamiento de órdenes, los embarques y los movimientos de
almacén.
Oportunidades
dentro de la cadena de suministro
•
Habilidad para satisfacer los requerimientos
de los consumidores
•
Identificar las necesidades para mejorar el
desempeño del negocio
·
Generación de equipos interfuncionales
·
Reducción o eliminación de las actividades
que no generan valor agregado
·
Especialización en las diferentes posiciones
de la compañía.
mi nombre es fajar. vivo en bedono en java central estuve en un problema financiero muy crónico y una situación de salud terminal hace algunas semanas. después de que toda mi búsqueda de ayuda de amigos y vecinos resultó abortiva, siento que no había nadie a quien realmente le importara. Me cansé tanto debido a la falta de fondos para expandir mi negocio y mis 2 hijos de 5 y 8 años tampoco se veían bien debido a la falta de atención adecuada como resultado de las finanzas. Una fiel mañana vi a un viejo amigo de mi difunto esposo y le conté todo lo que había estado pasando y me dijo que la única forma en que podía ayudarme era dirigiéndome a un buen oficial de préstamos en EE. UU. que también lo ayudó, explicó. a mí sobre cómo estaba financieramente bajo y cómo lo impulsó este oficial de préstamos (el Sr. Pedro, que le otorgó un préstamo de 7,000,000.00 USD a una tasa asequible de 2 tasas). Además, me aseguró que eran la única empresa de préstamos legítima que encontró en línea. me dio su correo electrónico y así fue como solicité y también me concedieron un préstamo y mi vida cambió para bien. Comuníquese con el único prestamista genuino, el Sr. Pedro a través de correo electrónico / whatsapp +18632310632 pedroloanss@gmail.com para resolver su problema financiero.
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